Lo más visto

Más de Revistas

Muere la pionera diseñadora Sonia Rykiel a los 86 años

Sonia Rykiel, una diseñadora francesa apodada la "reina del punto" cuyos amplios suéteres de rayas y llamativos motivos ayudaron a liberar a la mujer de prendas sofocantes, falleció ayer. Tenía 86 años.
Enlace copiado
Enlace copiado
La oficina del presidente de Francia François Hollande anunció su deceso en un comunicado el jueves, en el que elogió a Rykiel como "una pionera" que "ofreció libertad de movimiento a las mujeres". La oficina no proporcionó más detalles, y la casa de modas de Sonia Rykiel en París declinó hacer comentarios.

Para la generación de mujeres que alcanzaron la edad adulta en las estimulantes décadas de 1960 y 70, Rykiel, con su distintivo cabello naranja, llegó a simbolizar la nueva era de la libertad.

Foto captada en 2009, el entonces presidente de Francia Nicolas Sarkozy, junto a la diseñadora, durante la ceremonia de condecoración de Sonia Rykiel como Comandante de la Legión de Honor, el más grande distintivo otorgado por el palacio presidencial del Elíseo en París, Francia.


También escribió varias novelas, incluyendo una sobre un vestido y sus varias encarnaciones, y figuró en la sátira del cineasta Robert Altman sobre la industria de la moda "Prêt-à-porter", de 1994.

Foto de archivo tomada el 10 de octubre de 1993, la diseñadora francesa Sonia Rykiel (al centro) acompañada por la modelo danesa Helena Christensen (izquierda), la estadounidense Christie Turlington (derecha), y el director estadounidense de cine Robert Altman, se pasean tras finalizar la pasarela Prêt-à-porter Primavera-Verano 1994.


Diseñadores, fashionistas y figuras de la cultura francesa rindieron homenaje a la creadora y su influencia el jueves, incluyendo a través de mensajes en distintos idiomas en la página de su casa en Facebook.

De izquierda a derecha: Kenzo, Anne-Marie Beretta, Jean-Charles de Castelbajac, Chantal Thomass, Alix Gres, Yves Saint-Laurent, Sonia Rykiel, Issey Miyake, Pierre Bergé y Emanuel Ungaro.


Rykiel se inició en la moda diseñando vestidos de punto de embarazada para ella misma. Se volvió habitual en la escena de la moda parisina a partir de 1968, cuando abrió su primera tienda de moda femenina prêt-à-porter en la Rive Gauche de París, en tiempos en que los disturbios estudiantiles estaban cambiando el establishment de la burguesía de Francia. El imperio de la diseñadora creció para incluir líneas para caballeros y niños así como accesorios, perfumes y artículos para el hogar, vendidos en las tiendas de la marca en cuatro continentes.
Su hija, Nathalie Rykiel, quien de joven solía modelar los diseños de su madre en la pasarela, ha colaborado en la gestión de su empresa desde hace años. La compañía estuvo entre los últimos negocios familiares de Francia hasta que fue vendida a un fondo de inversiones de Hong Kong en el 2012.

Conoce parte de sus diseños en el siguiente video:

Tags:

  • sonia rykiel
  • moda

Lee también

Comentarios