Lo más visto

Revistas  / ella Día Mundial sin Tabaco

¡No caigas en el humo! Dile NO al consumo de tabaco

Los efectos del consumo de tabaco se sabe que son nocivos para la salud, pero las repercusiones que tiene en la mujer son aún más desastrosas. Hoy, 31 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, dile no a su consumo.
Enlace copiado
¡No caigas en el humo! Dile NO al consumo de tabaco

¡No caigas en el humo! Dile NO al consumo de tabaco

Enlace copiado

Hoy, 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial sin Tabaco. Decir no a su consumo es vital para que mantengas una buena salud y evitar enfermedades mortales.

En El Salvador existen alrededor de 5,000 personas que mueren al año por enfermedades asociadas al consumo del tabaco y a la inhalación del humo ajeno. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 8.6 % son mujeres, siendo esta la cifra más alta del promedio latinoamericano estudiado. Para el 2013 se estimó que la población femenina fumadora activa era del 2.6 %; actualmente ha incrementado, siendo las mujeres jóvenes de 12 a 27 años las más propensas a fumar.

La ginecóloga y obstetra Roselby Ramírez explica que el consumo de tabaco y cigarros ocasiona mayores repercusiones en la salud de las mujeres, esto debido a los constantes cambios hormonales que se presentan en el cuerpo femenino y pueden ser alterados por los químicos como el arsénico, el tabaco y la nicotina. 

Conoce las cinco afecciones a la salud de la mujer que provoca el consumo de cigarro y tabaco:

  • Envejecimiento prematuro de la piel

Las mujeres que fuman son más propensas a presentar envejecimiento prematuro de la piel, pérdida de brillo y poca producción de colágeno, lo que les causa arrugas más profundas y ojeras más oscuras, haciendo que luzcan de edad más avanzada. 

  • Debilitamiento de uñas, dientes y cabello

El alquitrán que contiene el tabaco puede causar una coloración amarillenta y opaca de tus uñas y dientes, y un aspecto más seco y quebradizo en el cabello, volviéndolo más frágil. En casos extremos, provoca pérdida de cabello.   

  • Infertilidad

El consumo excesivo de tabaco y demás químicos que se encuentran en los cigarros y el tabaco son factores que provocan la pérdida de óvulos, lo que ocasiona menores posibilidades de quedar embarazada. A su vez, acelera de uno a cuatro años la menopausia en comparación con mujeres no fumadoras.  

  • Presión arterial alta

La nicotina es una sustancia estimulante que genera una contracción en los vasos sanguíneos y la presión arterial; en casos extremos donde el consumo es diario y excesivo, puede conducir a enfermedades cardiovasculares, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares y enfermedades vasculares periféricas.   

  • Cáncer

El riesgo de contraer cáncer de pulmón aumenta según la cantidad, duración e intensidad del mal hábito. El riesgo de muerte por cáncer de pulmón es 10 veces más frecuente entre las mujeres que fuman dos o más paquetes diarios. También puede ocasionar cáncer de laringe, vejiga y esófago en las mujeres.


 

Tags:

  • Día Mundial sin Tabaco
  • enfermedades mortales
  • mujer

Lee también

Comentarios