Lo más visto

Más de Revistas

No sea presa del síndrome de aburrimiento laboral

Conozca cómo prevenir el síndrome de “boreout”, una situación de tedio crónico en el ambiente laboral que puede ocasionar serios problemas de salud, como ansiedad y estrés.
Enlace copiado
No sea presa del síndrome de aburrimiento laboral

No sea presa del síndrome de aburrimiento laboral

Enlace copiado

El aburrimiento crónico, denominado síndrome de boreout, puede producirse por mantenerse inactivo en el puesto de trabajo o por otras causas tales como: falta de planificación, duplicidad de funciones con otros puestos en el que uno de ellos se queda sin actividad real, tareas monótonas todos los días y durante horas, limitaciones que se establecen por parte de la dirección y que impiden a los empleados innovar, falta de promoción, estimulación y reconocimiento del personal, insuficiente preparación y cualificación para el puesto, entre otras.

Efectos negativos

Según expertos, las empresas deben ser conscientes de que esta condición existe. El boreout no debe dejarse de lado porque provoca serios problemas para el trabajador y la empresa. Algunas de las consecuencias negativas son: fatiga, cansancio y deterioro de su salud emocional y física, dificultad de concentración, actitud negativa hacia el trabajo, comportamientos hostiles y generación de conflictos laborales, consumo de sustancias psicoactivas, descenso del rendimiento laboral, problemas musculares, apatía y desmotivación, estrés crónico que desencadena una serie de enfermedades psicosomáticas.

Tratamiento

Ya que se origina por circunstancias externas, el tratamiento se enfoca en modificar esas circunstancias buscando mejorar las condiciones laborales, de manera que se logre una mayor implicación en el puesto de trabajo y en las actividades de la empresa en general, todo esto con la ayuda del área de Recursos Humanos.

Mientras se producen cambios en el ámbito laboral, se empieza a intervenir en el trabajador, enseñándole al empleado a afrontar la situación así como el estrés que le produce, para minimizar las repercusiones sobre su salud y su vida en general. Para ello se puede emplear:  

Técnicas de manejo de estrés: para detectar cuando se elevan sus niveles de estrés.

Técnicas de reestructuración cognitiva: para combatir los pensamientos intrusivos de inutilidad y de poca valoración de lo que hace, lo cual le conduce a una baja autoestima.

Diario de síntomas: en el cual se debe anotar cuándo se encuentra indispuesto y cuáles son los síntomas.

Otra solución será cambiar de puesto de trabajo por otro que se ajuste más a sus capacidades y experiencia, a la vez que se le proporcione un ambiente de trabajo afable y satisfactorio.

Cómo prevenirlo

-Mejorar el clima laboral promoviendo el trabajo en equipo.

-Aumentar el grado de autonomía y control en el trabajo.

-Erradicar el conflicto de rol y trabajar para definir claramente las funciones y roles de los empleados.

-Implementar programas dirigidos a la adquisición de destrezas emocionales y de resolución de problemas.

-Trabajar de manera positiva en las redes de comunicación de empleados hacia la empresa

-Flexibilidad en el horario

-Mejorar los criterios de promoción de los trabajadores

Tags:

Lee también

Comentarios