Nuit Blanche: una noche a la luz de la cultura

San Salvador vivirá una noche blanca llena de cultura este próximo sábado 12 de marzo, a partir de las 6 de la tarde, con el evento "Nuit Blanche".
Enlace copiado
Enlace copiado
El abrir espacios culturales, durante toda la noche, tiene como objetivo acercar la creación artística a los ciudadanos. Es por eso que, por primera vez llega a El Salvador, La Nuit Blanche, una iniciativa cultural originada en París en 2002 y cuyo concepto llega a los centros culturales y museos de la Gran Zona Rosa-San Benito, lugar que será escenario del primer evento de esta magnitud, a llevarse a cabo el 12 de marzo, a partir desde las 6:00 pm, hasta las 11:00 pm, aproximadamente.

Esta primera edición de la Nuit Blanche sentará las bases de una operación cultural insólita para los años que vienen. En efecto, este primer paso busca fomentar la recuperación del espacio público, gracias a la creación artística, promover la democratización de la cultura, consolidar la relación entre los operadores culturales y turísticos del país, reforzar la imagen innovadora, dinámica y creativa de la capital y también su voluntad de ser una ciudad abierta y segura. Para este evento, la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España, La Casa Tomada, el Centro Cultural de la Embajada de México, The Carrot Concept, Boceto Lab Creativo, Centrarte, Biciudad, El Museo de Arte de El Salvador (MARTE), el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), con el apoyo de la Secretaría de la Cultura de San Salvador, ofrecerán una serie de manifestaciones culturales a todos los asistentes, por supuesto, en un ambiente seguro, agradable y festivo.


¿Qué podrás encontrar?


Dentro de las actividades que podrás disfrutar en cada uno de los centros culturales están:


1. Museo de Arte de El Salvador (MARTE).

Ofrecerá al público actividades basadas en las obras que se exponen o que son parte de su acervo. Podrás tomarte fotografías como personajes de una obra de arte; además, asistir a una vista guiada especial por las exposiciones.


2. The Carrot Concept.

Acá, Boceto Lab presentará la inauguración de la obra SOLO EXHIBIT, por Ana Beatriz de León. Además, se tendrá un conversatorio con la artista y podrás disfrutar de un coctel.


3. Alianza Francesa (AF).

Ofrecerá una programación musical (concierto de un solista francés, una banda nacional y dos sets de dj) y de artes circenses. También, tendrán la visita de autores de Québec que promocionarán la literatura franco-canadiense.


4. Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV).

El centro abrirá sus puertas en horario nocturno con la exposición de arte contemporáneo "Llorarás Only". Paralelo a la exposición, habrá proyección de videos. Además, se impartirá información sobre becas y convocatorias para estudiar en España y proporcionar libros gratis a los asistentes.


5. La Casa Tomada (LCT)

LA CASA ABIERTA será la oportunidad ideal para conocer todo el potencial de La Casa Tomada. Los visitantes podrán encontrar un mercadito de diseño organizado por Chocoloche, la proyección de cortos salvadoreños por ASCINE, Open Mic de poesía urbana, demostración de tatuajes artísticos en Virgin Tatoo, impresión y venta de grabados en DaLab. Entre otras iniciativas más.


6. BICIUDAD El Salvador.

BICIUDAD El Salvador promueve el uso de la bicicleta para la Nuit Blanche, en una pedaleada por todo el circuito cultural en la Gran zona Rosa. El punto de reunión es la Plaza Salvador del Mundo a las 5:30 p.m. partiendo a las 6:00 p.m. hacia CIFCO. Dicho sea de paso, cada centro cultural contará con espacio-estacionamiento para bicicletas y seguridad para las mismas.


7. Centro Cultural de la Embajada de México.

Este centro participará con una visita guiada Exposición "Mixtura" de la artista Mayra Barraza. También, se realizará la convocatoria informativa de becas del Gobierno de México y la AMEXCID.


8. Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO)

Acá contarán con la presencia de Coro Esperanza Azteca (Fundación Azteca), además de la creación de un Árbol de poemas. Se tendrá un cine fórum al aire libre y un taller de origami.


9. Centro de Arte y Arteterapia (CentrArte)

En este centro, abrirán su espacio con la inauguración de la exposición colectiva "El Garabateo: dibujos del inconsciente". Además, se realizará la actividad abierta al público y participativa: garabateando al ritmo del jazz, donde con tizas y plumones se intervendrán las paredes de CentrArte para hacer garabatos. Adicionalmente, habrá música en vivo, avanzada la noche.

10. Museo Nacional de Antropología "Dr. David J. Guzmán"(MUNA)

El MUNA se prepara con una serie de recorridos guiados por el museo, dentro de los cuales destacan: la Sala permanente sobre Entierros Prehispánicos en El Salvador; la exposición "Cartografía y Paisajes de El Salvador"; Los Murales de José Mejía Vides: La Batalla de Acaxual, la explotación campesina; la Exposición de Grabado "Bajo Presión 2015/2016"; y el concierto del cuarteto Sharberg coordinado por el Foro Cultural Salvadoreño Alemán.

Este fin de semana, sin duda, tendrás muchísimas opciones para pasarla bien y en un ambiente cultural. Acércate a Nuit Blanche con tus vestimentas blancas, como símbolo de unidad, y donde la cultura y el arte tomarán la noche de San Salvador.

Tags:

  • cultura
  • arte

Lee también

Comentarios

Newsletter