[Opinión:] RSC como estrategia organizacional

La RSC no se trata de la creación o promoción de una cultura filantrópica; ni se pretende que las compañías se conviertan en organismos de beneficencia.
Enlace copiado
Enlace copiado
La RSC (Responsabilidad Social Corporativa) es el continuo compromiso de los negocios de no afectar ningún valor social al crear riqueza, sino más bien generando valor compartido con la sociedad. Se trata de que las empresas se conduzcan éticamente y contribuyan al desarrollo económico mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados, de sus familias, de la comunidad local y de la sociedad en general.

La RSC no se trata de la creación o promoción de una cultura filantrópica; ni se pretende que las compañías se conviertan en organismos de beneficencia. Por tanto, el papel que tendrían que asumir las organizaciones debería ser en favor del desarrollo sostenible, lo que significa un equilibrio entre crecimiento económico, cuido y aprovechamiento del medio ambiente y el desarrollo social.

Algunas organizaciones afirman ser responsables en su gestión administrativa puesto que cumplen con la legislación nacional, efectúan los pagos tributarios en tiempo y en orden y, brindan a sus empleados todas las prestaciones de rigor que exige la ley. Sin embargo, las organizaciones no se vuelven responsables solamente por cumplir algunas exigencias que las aproximan a un modelo de sociedad de justicia, libertad y derechos humanos.

RSC es el compromiso de una compañía de operar de manera económica y ambientalmente sostenible mientras reconoce los intereses de sus públicos de interés. En tal sentido, puede decirse que RSE es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.  

Es por tanto una forma de gestión que se define por la relación ética y transparente entre la corporación y la sociedad a la cual pertenece, donde su visión y misión como corporación sean compatibles con las necesidades de la comunidad, propiciando a su vez un desarrollo de manera sostenible en el largo plazo para la sociedad.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter