Lo más visto

Más de Revistas

Revistas  / septimosentido SÉPTIMO SENTIDO

Opinión desde allá: Por otros 10 años de narración, datos y periodismo

La función del periodismo evoluciona hacia la recolección de los datos y el cuido que puedan darles hasta asegurarse que están maduros, que podrán ser “molidos” para producir el mejor artículo o reportaje del mundo.
Enlace copiado
Margarita Marroquín, Lexicógrafa y comunicadora digital

Margarita Marroquín, Lexicógrafa y comunicadora digital

Enlace copiado

Séptimo Sentido cumple 10 años de andar por las calles. De hacer siete preguntas y de escuchar historias. De juntar cartas en su buzón. Por ello, quería desearles de cumpleaños que se aventuren cada vez más por el periodismo de datos. Que se den el chance de soñar en grande sobre cómo las tecnologías digitales pueden apoyar la difusión de “las historias bien narradas”.

Frente a la idea de que estamos en la era de los big data, en donde en principio podemos acceder a cantidades inmensas de datos que son difíciles de procesar, una de las mejores preguntas que he visto pasar es si el activismo de datos es una manera para estudiar la relación política que la gente tiene con los big data. Stefania Milan y Miren Gutiérrez, investigadoras y comunicadoras de datos, dijeron en 2015 que el periodismo debe estar a la vanguardia de la “revolución de los datos”, puesto que una de las cuestiones fundamentales de esta profesión es visibilizar información y (sobre todo) el hacerla accesible, entendible, a quienes se acerquen a ella.

Lea la opinión completa en Por otros 10 años de narración, datos y periodismo de Margarita Marroquín, Lexicógrafa y comunicadora digital

Lee también

Comentarios