Paco Delgado, el español que vistió a "The Danish Girl"

Los diseños del español Paco Delgado son un personaje más en la gran pantalla. Su vestuario en la película "The Danish Girl", del director Tom Hooper, podría llevarle hasta el Oscar en su segunda nominación por la Academia de Hollywood.
Enlace copiado
Enlace copiado
"No a todo el mundo le pasa. Hay que disfrutarlo", decía hace unos días a la prensa española.

Delgado realizó un minucioso trabajo para el filme que narra la historia real de Lili Elbe, una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre, y su lucha hasta ser la primera persona sometida a una operación de cambio de sexo, en plenos años 20.

Con fotografías de la protagonista y con su autobiografía en la mano, asumió el reto de convertir su armario en una metáfora de su evolución: de los trajes rígidos que ocultaban toda sensualidad al principio a otros más fluidos que simbolizan su transformación.

El objetivo era crear un personaje creíble y convertir al actor Eddie Redmayne en "una mujer de verdad" a partir de prendas adquiridas en anticuarios de ciudades europeas como Londres, Madrid o París y de otras confeccionadas específicamente para el filme.

Paco Delgado compite por el Oscar a Mejor Diseño de Vestuario por "La Chica Danesa".


El vestuario, resultado de un año de trabajo, se batirá en duelo en la noche del 28 de febrero en el Dolby Theatre de Los Angeles con el de Jenny Beavan por "Mad Max: furia en la carretera", Jacqueline West por "El Renacido" y Sandy Powell por "Cenicienta" y "Carol".

El único español nominado directamente en la 88 edición de los Oscar defiende la moda como expresión del "yo" y como reflejo de una sociedad.

Sandy Powell se encuentra nominada dos veces en la misma categoría por el diseño de vestuario de "Cenicienta" y "Carol".


"La moda es un modo de expresión personal y social, y muchísimas más cosas. Su complejidad es enorme", dijo recientemente en una entrevista publicada por la revista "Vogue".
Su pasión, más allá de las tendencias, es rebuscar en los baúles de otras épocas, lo que le llevó a abrir una tienda "vintage" en el centro de Madrid.

Entre sus diseñadores favoritos destaca al español Balenciaga y al francés Jean Paul Gaultier, con quien trabajó en la película "La piel que habito", de Pedro Almodóvar.

Aunque se le ve tímida en esta foto, Jenny Beavan fue la mente maestra detrás de los surrealistas trajes en "Mad Max: furia en la carretera".


Nacido en Lanzarote, una isla volcánica del archipiélago de Canarias, dejó las ciencias para dedicarse a las artes. Sus primeras incursiones entre bambalinas fueron como director de escenografía, hasta que se centró en el hilo y la aguja.

Se estrenó en la gran pantalla con el vestuario de "La comunidad" (2000), una de las películas más aclamadas del director español Álex de la Iglesia, con quien ha trabajado en seis ocasiones.

Desde entonces no ha parado y tiene entre sus "clientes" a grandes como el español Pedro Almodóvar ("La mala educación", "La piel que habito") o el mexicano Alejandro González Iñárritu ("Biutiful").

Jacqueline West diseñadora de vestuario de "El Renacido".


En la vitrina atesora galardones como el Goya o el Premio del Cine Europeo. La gran sorpresa le llegó en 2013, cuando fue nominado por primera vez al Oscar por vestir a Hugh Jackman y Anne Hathaway en "Los miserables".

En aquella ocasión la preciada estatuilla fue para Jacqueline Durran por "Anna Karenina". Ahora, el español tiene una segunda oportunidad.

Tags:

  • revista ella
  • oscars 2016
  • diseño de vestuario
  • moda
  • the revenant
  • la chica danesa
  • la cenicienta
  • carol
  • mad max: furia en la carretera
  • el renacido

Lee también

Comentarios

Newsletter