Lo más visto

Más de Revistas

Perfil: Detalles y Manualidades Bara. El fomi convertido en figuras personalizadas

El emprendimiento de Xenia Rodríguez es crear manualidades en fomi con la técnica de termoformado, lo que realza las figuras y muñecas que diseña.
Enlace copiado
El negocio de Xenia Rodríguez consiste en crear productos con fomi para todo tipo de ocasión.

El negocio de Xenia Rodríguez consiste en crear productos con fomi para todo tipo de ocasión. Ricardo Siliézar

Enlace copiado

Xenia Rodríguez lleva la creatividad en su sangre. Su negocio consiste en crear productos con fomi para todo tipo de ocasión, diseños personalizados, moldes, asesorías y clases en técnicas de diseño, en Santa Ana, para las interesadas en aprender. 

Ella trabaja su emprendimiento en línea, con el nombre Detalles y Manualidades Bara, donde amablemente atiende los pedidos de sus clientes.

El inicio de todo emprendimiento tiene una historia detrás. En 2007 Xenia Rodríguez se encontraba sin trabajo y con tres hijos. Su entonces esposo migró a Estados Unidos a trabajar con el propósito de enviarle dinero para ayudar con los gastos de sus hijos, pero un día dejó de hacerlo y cortó comunicación con la familia.

Esa situación llevó a Xenia a buscar la forma de obtener dinero para criar a sus tres hijos y mantener las necesidades básicas del hogar. Lo primero que hizo fue refugiarse en una iglesia; ahí se encargaba del área de los niños, por lo que comenzó a realizar manualidades para ellos.

“Según mi mamá, yo ya traía lo de picar papel, pero fui desarrollando la capacidad poco a poco”, recuerda Xenia.

A raíz del proyecto de elaborar manualidades para los niños de la iglesia, se le ocurrió hacer unos lapiceros con limpiapipas y pompones. Sus dos hijos mayores vendían en su centro de estudio los lapiceros durante las mañanas, y al mediodía invertían las ganancias para alimentarse.

“Hace 10 años comencé, estamos hablando del 2007, porque yo no lo miraba como que iba a ser un negocio, sino que yo lo miraba como una forma de subsistir para mientras, pero el ‘para mientras’ se quedó”, dice la artista.
 
Luego la emprendedora decidió crear manualidades a base de fomi que su mamá vendía en su lugar de trabajo. “Las primeras muñequitas en fomi que hice, ahora que lo pienso, me quedaron bien feas, pero aún así la gente se las compraba a mi mamá; ni sé cómo es que me las compraban (ríe). Y es que en ese tiempo yo no sabía nada de técnicas ni nada”, confiesa Xenia.

Poco a poco, Xenia fue empapándose más de cómo se hacía el fomi, comprando materiales, herramientas, hasta llegar a perfeccionarse. 

En 2009 conoció a su actual esposo, Darwin Chávez, con quien formó un nuevo hogar junto a sus tres hijos. En ese tiempo su esposo tenía trabajo, por lo que los gastos eran compartidos entre el salario fijo y las ganancias de las manualidades en fomi. 

Sin embargo, el año 2012 fue difícil, pues Darwin fue despedido de su empleo estando Xenia embarazada de su cuarto hijo. 
Ante esa dificultad y ver que ya serían seis en la familia, Xenia decidió, luego de dar a luz, lanzarse de lleno al negocio de las manualidades con fomi.

“Fue ahí donde me fui como ordenando, fui tomando clases y comencé a ir a San Salvador a buscar los materiales, porque en esto nadie lo orienta a uno. Yo sola me vine a conocer, a veces ni comía porque era importante guardar el dinero que tenía para comprar los materiales”, menciona Xenia.

En más de alguna ocasión le mintieron sobre los precios de los implementos, hasta que encontró a una señora en Soyapango que es, hasta el día de hoy, su proveedora de materiales y herramientas.También, desde hace dos años y medio toma clases para especializarse cada vez más.

Durante tres años, tiempo en el que su esposo estuvo sin trabajo, Xenia mantuvo a su familia y él le ayudaba en la distribución de las manualidades. Su esposo encontró trabajo en 2015 y, gracias a Dios, continúa laborando. En el periodo en que su esposo estuvo cesante, Xenia perfeccionó las técnicas.

Aprendiendo tarjetería   
Desde julio de 2016 forma parte de un grupo de “escraperas”, anglicismo proveniente de la palabra “scrap”, que significa “recorte”. En ese grupo, llamado “Mujeres virtuosas y emprendedoras en el arte”, impartido por Tania Belency Durán, de Belency Desing, Xenia toma clases porque desea aprender sobre las diferentes técnicas para hacer tarjetería, cajas decoradas y un sinfín de productos hechos a base de papel.

Pero Xenia desea también aprender tarjetería, globoflexia, montajes de mesa, continuar elaborando los muñecos de fomi y conocer todo sobre montaje de eventos porque en un futuro desea tener su negocio sobre esas especialidades.

Por ahora dice estar muy bien con las ventas de las manualidades con fomi y los pedidos que tiene, pues saca adelante a su familia.

Detalles y Manualidades Bara
Detalles y Manualidades Bara ofrece muñequitas personalizadas, figuras representativas con fomi y para tareas escolares. Es una tienda en línea, donde los clientes interesados pueden contactar a Xenia Rodríguez a través de su perfil en Facebook: Detalles y Manualidades Bara, para solicitar algún pedido personalizado. También pueden escribir al WhatsApp: 7907-2156.

Descubre la nueva oferta laboral de Bolsa de Trabajo.

Tags:

Lee también

Comentarios