Lo más visto

Perfil: Manos Creadoras, arte con reciclaje

La creatividad a flor de piel desde su niñez y hacer detalles especiales valiéndose del reciclaje llevaron a Karla Recinos Huezo a darle vida a Manos Creadoras, arte con reciclaje, donde combina los dones que Dios le ha dado.
Enlace copiado
Perfil: Manos Creadoras, arte con reciclaje

Perfil: Manos Creadoras, arte con reciclaje

Perfil: Manos Creadoras, arte con reciclaje

Perfil: Manos Creadoras, arte con reciclaje

Enlace copiado
Con la sangre artística corriendo por sus venas, Karla Recinos Huezo se describe a sí misma como una persona creativa, cualidad que su madre potenció en su niñez para hoy ver esos frutos. 

“Vengo de una familia creativa y artística. Mi abuela era una mujer que hacía nacimientos, cosía a mano; mi abuelo trabajaba en hielo forjado; mi papá pinta; agregando que mi mamá me fortaleció eso desde pequeña, porque me dejó ser yo misma. Yo era para otras personas traviesa, para mi mamá no; yo siempre estaba inventando, desde allí nace el impulso de ser diferente”, detalla Karla. Desempeñándose en el área de relaciones públicas y capacitaciones de una empresa, Recinos Huezo tendría un revés de la vida: prescindieron de sus servicios y se quedó sin empleo en el 2001. 

“Dios abrió las puertas y utilizó esa prueba, ese desierto de quedarme yo sin ese trabajo para sacar mis dones y mis talentos. Allí fue que inicié coordinando eventos, empecé a hacer mis creaciones, y a la gente le gustaban”, explica Karla.  

Inicio del emprendimiento  
Con el dominio de las técnicas decorativas del arte victoriano (forrado de álbumes y cajas), encaje y chantú, entre otras, Karla se metió de lleno en estas actividades al no contar con un empleo, y así fue que surgió Manos Creadoras, arte con reciclaje. 

El porqué del nombre Karla lo describe así: “Manos Creadoras son muchas cosas: es mi madre y mi padre que me ayudan, también está mi sobrina, mi hermana. Manos Creadoras es muchas personas ayudando con un fin”. Con las cosas que iba elaborando, Karla aplicaba las técnicas que ya dominaba. En el 2004 tuvo la oportunidad de hacer un viaje a Europa, donde vio la manera de emplear las técnicas que conocía, pero hacerlas con material reciclado. Y más que vender lo que elaboraba, Recinos Huezo se enfocó en enseñar lo que ella sabía. 

“Trabajaba lo que era la técnica del decoupage (una técnica con servilleta, un término francés que quiere decir ‘recortar’); yo ya la había aprendido. Vi en Europa una tienda de antigüedades donde trabajaban en piedras con esta técnica y parecía acabado cerámico, también encontré las muñecas de colección y empecé a hacerlas pero con botellas. Allí se abrieron las puertas para trabajar el reciclaje”, afirma Recinos Huezo.

Comercialización
Más que hacer productos para vender, Karla lo que deseaba era ayudar a otras personas a fortalecer sus dones, por lo que empezó a dar talleres en la Alianza Francesa sobre las técnicas que conocía aplicando el reciclaje; luego en ferias de la Embajada Americana, en La Casa del Escritor, en el CENAR, entre otros lugares. Pero la mayor bendición para Recinos Huezo se dio en el 2014, cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos la invitó a participar en el programa We Americas representando a El Salvador; una iniciativa que ayuda a empoderar a las mujeres para que desarrollen sus negocios. 

Compartiendo Karla esta experiencia, la gente le decía que si hacía cosas bonitas por qué no las comercializaba. “Veían mis collares, mis aretes que los andaba puestos y me los compraban, y allí fue que se abrieron las puertas para decir: ‘está bien, Karla Recinos con Manos Creadoras sale para comercializar sus piezas”, dice Recinos Huezo. 

Detalles especiales
Karla considera que los ángeles de la creatividad han estado con ella para hacer sus piezas a través de Manos Creadoras, arte en reciclaje. Así, elabora collares en diferentes líneas: los étnicos, que son cargados con piezas más elaboradas, y los collares casuales con bufanda, todos hechos con cartón reciclado o con barro sin necesidad de horno, pintados a mano con acabado cerámico. 

También hace pulseras con la base de cartón reciclado y los aretes los elabora con corcholatas, que pueden ir forradas con tela reciclada. 

Asimismo, tiene línea de pulseras para caballeros hechas con cinchos reciclados. Sumado a las líneas de collares y pulseras, Karla agrega botellas para decoración, la línea con técnica decoupage con acabado cerámico, cuadros en discos de acetato, y también pinta murales y rincones en residencias. “He ido a pintar árboles en pilas, baños, simulo plantas donde no las hay, flores; quiero llevar felicidad donde no la hay”, afirma Karla. 

Y esto no es todo, además transforma zapatos y ropa, la que también la utiliza para hacer bolsos. “Al reciclar, al transformar piezas, ellas terminan transformándome a mí. Todo lo bueno que en ese momento puede venir a mí me gusta dejarlo plasmado en las creaciones que hago, para que la gente sienta que hubo alguien que sin conocerlos pensó en ellos con amor”, afirma Recinos Huezo.

Los productos de Manos Creadoras, arte con reciclaje, se comercializan en el MARTE, El Mercadito y a través de Facebook: Manos Creadoras by Karla Recinos. Su creatividad también la ha llevado a Costa Rica, donde en mayo de este año dio una serie de talleres en la Alianza de Mujeres del Café de dicho país. 
Karla no se detiene, y constantemente está haciendo cosas diferentes con la convicción de que todo lo que elabora está destinado para alguien. “Todo lo que hago es para alguien especial que no conozco. Sé que hay un dueño para cada pieza que hago”, finaliza Recinos Huezo.

En breve
Manos Creadoras, arte con reciclaje, ofrece collares, pulseras, aretes, cuadros en discos de acetato, botellas para decoración, murales; transformación de ropa y calzado, todo hecho con material reciclado. 
Puede contactarlos a través de Facebook: Manos Creadoras by Karla Recinos; o vía WhatsApp: 7121-4378.

Descubre la nueva oferta laboral en:  http://bolsadetrabajo.laprensagrafica.com/
 

Tags:

Lee también

Comentarios