Lo más visto

Más de Revistas

Propiciando un ambiente laboral sano

Un clima laboral sano propicia el rendimiento, fomenta la tolerancia y acelera el cumplimiento de metas, por lo que vale la pena aplicarlo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los beneficios de propiciar un ambiente laboral sano son diversos, de hecho el mejor incentivo patronal para fomentarlo es que permite (por muy grande o pequeña que sea la entidad) que progrese y alcance sus objetivos, cuando se consolida.

Es seguro que los líderes están excesivamente ocupados, resolviendo conflictos entre subalternos, buscando nuevas y mejores oportunidades para que siga a flote la entidad, pero en todo este trajín es vital preguntarse: ¿quién se toma el tiempo para atender aspectos como la lealtad y el compromiso de los colaboradores?  

La respuesta es que el trabajo por sí mismo no brinda una satisfacción, por eso es vital tomarse el tiempo para ganar el compromiso de los colaboradores a cambio de respaldarlos; solo así se obtendrá un cambio positivo que se reflejará entre otros aspectos de la entidad, en  la reducción de costos y el crecimiento de sus ingresos.

Para gozar de estas ventajas es importante plantearse: ¿cómo propiciar un ambiente sano? De acuerdo con Gloria Ramos, coach ejecutiva certificada, las condiciones físicas en el lugar de trabajo son básicas para la satisfacción de sus colaboradores. También es importante brindarles la oportunidad de crecer dentro, así como promover las relaciones basadas en el respeto, la ética, el profesionalismo y la colaboración. Es importante que los empleados sientan que aportan algo positivo con su trabajo y se le da un valor moral a ese esfuerzo.

Estudios especializados revelan que el costo de reemplazar un colaborador está entre el 50% y 150% del salario. Por lo tanto, proponerse por ejemplo reducir en un 40% el índice de deserciones puede llegar a generar importantes ahorros económicos; por lo que no es una idea perdida empezar a impulsar un clima organizacional sano.

Gloria Ramos, detalla que impulsar el sano ambiente laboral no significa que desaparecerán del todo los conflictos, pues las personas se ven influenciadas por sentimientos y situaciones, sin embargo un líder comprometido tomará cartas en el asunto teniendo como bandera el respeto para que no cuestionen las partes involucradas, además su autoridad y se convierta en un referente para todos. El primer paso entonces, para la sana convivencia laboral, es la comunicación, a fin de obtener propuestas que solucionen las causas de los conflictos.

Tags:

Lee también

Comentarios