Lo más visto

Más de Revistas

¿Qué es el acoso laboral? 9 señales para identificar el “mobbing”

¿Hacen chismes sobre ti, te tratan diferente o te ignoran en el trabajo? ¡Cuidado! Podrías estar siendo víctima de acoso laboral, también conocido como “mobbing”. Estas son las señales que nos brinda la psicóloga Rebecca Fernández para identificarlo.
Enlace copiado
¿Qué es el acoso laboral? 9 señales para identificar el “mobbing”

¿Qué es el acoso laboral? 9 señales para identificar el “mobbing”

Enlace copiado

Al igual que la discriminación salarial y el hostigamiento, el acoso laboral es otra forma de violencia contra la mujer que se presenta con gran frecuencia en el trabajo. Para evitar ser víctima de ello, es importante que identifiques las señales para actuar y ponerle un “alto” lo antes posible.

 “Se trata de una situación de violencia psicológica, recurrente y sostenida en el tiempo. Las personas que la llevan a cabo, suelen ser los jefes o compañeros de trabajo que utilizan su poder en forma abusiva y tienden a usar la violencia verbal frente a la víctima, de modo de no dejar ninguna evidencia de su agresión”, indica la psicóloga Rebecca Fernández, sobre este tipo de violencia también conocido como “mobbing”.

Las diferentes presentaciones del acoso laboral pueden hacer que lo pases desapercibido o que lo interpretes como algo normal. Sin embargo, Fernández identifica estas señales:

1.    Trato diferente
 El acosador hace una clara diferenciación entre el trato que tiene contigo en comparación con el resto de tus compañeros. Puede ser a través de la exclusión o la indiferencia.

2.    Agresiones verbales
Insultos, gritos y otros maltratos verbales.

3.    Chisme
El acosador habla mal de ti, generando una imagen falsa sobre ti y rumores para perjudicarte.

4.    No se te pide, se te exige y se te genera presión
Se te asigna una excesiva cantidad de trabajo en comparación con tu equipo. Se te exige finalizar tu trabajo en un tiempo ilógico y a proponer proyectos inalcanzables, con el fin de que estés sometida a altos niveles de estrés.

5.    Limitación de carrera profesional
 Trata de impedirte todo progreso laboral y en ocasiones sucede que, en vez de ponerte una carga excesiva de trabajo, te menosprecia y te da tareas muy básicas.

6.    Te oculta información
 El acosador o acosadores evitarán que te des cuenta de información importante para después poder ridiculizarte.

7.    Te ignora
Dejan de comunicarse contigo y hacen caso de que no existes.

8.    No se te pide opinión
Ni te dejan expresarte. Hay interrupciones cada vez que hablas.

9.    Se te ridiculiza
 Por tu trabajo, vida personal, religión, sexo o raza.

Tags:

Lee también

Comentarios