Lo más visto

Más de Revistas

Que no nos mientan

En la ley se especificaba que el dinero de este fideicomiso era únicamente para pagar a los pensionados del ISSS y el INPEP, pero con la reforma ahora se puede usar para pagar las “obligaciones que se generen o deriven” de tener que pagar estas pensiones.
Enlace copiado
Que no nos mientan

Que no nos mientan

Que no nos mientan

Que no nos mientan

Enlace copiado
¿Qué aprobaron?
Cambiaron la redacción de cinco partes de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP),  para ampliar el uso que se puede dar al dinero del fideicomiso.
 
¿Qué es el FOP?
Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) fue creado en 2006, para obtener dinero para pagar las pensiones de los jubilados del ISSS y el INPEP. El dinero que había para pagarles a estos pensionados se había agotado en 2004, luego de que se cambiara el sistema de pensiones público y de reparto por uno privado y de cuentas individuales.
 
¿De dónde sale el dinero para ese fideicomiso?
Un fideicomiso es un fondo con propósito especial. En este caso, para pagar pensiones del ISSS y del INPEP. El dinero para este se obtiene de la venta de unos Certificados de Inversión Previsional (CIP), que compran las AFP con los fondos que los trabajadores están cotizando para sus futuras jubilaciones. Un 57 % de los fondos de pensiones ya está invertido en estos CIP, que pagan tasas de rentabilidad bajas, del 3.5 % anual.
 
¿Qué cambio hubo con la reforma a la Ley del FOP?
En la ley se especificaba que el dinero de este fideicomiso era únicamente para pagar a los pensionados del ISSS y el INPEP, pero con la reforma ahora se puede usar para pagar las "obligaciones que se generen o deriven" de tener que pagar estas pensiones. De forma específica, el cambio en la ley indica que este dinero puede usarse para pagar intereses y capital de los CIP. Es decir, la deuda con los fondos de pensión, con el mismo dinero de los fondos de pensión. Es como si tocara pedirle prestado a alguien para pagarle una deuda a esa misma persona.
 
¿Es cierto que sin esta reforma no iba a haber dinero para pagar a los pensionados del ISSS y el INPEP?
No. La reforma se aprobó unos días antes de que venciera el plazo para pagar a las AFP $71 millones de CIP que se vencían el viernes 7 de octubre. Las pensiones se pagan con el dinero del fideicomiso, con las ventas de nuevos CIP. Este dinero se usará para pagar la deuda que el fideicomiso tiene con los fondos de pensiones, por las compras de CIP que se hicieron antes.
 
¿Era la única forma de obtener fondos para esto?
No. El Gobierno había pedido que se le aprobara vender bonos en el mercado internacional para obtener el dinero para pagar estos CIP y para otros gastos. Pero la aprobación de los bonos requería aprobación en la Asamblea Legislativa con 56 votos, para lo que necesitaban lograr un acuerdo con ARENA, que se había negado a apoyar si no se le cumplía una serie de condiciones, como la presentación de un presupuesto para 2017 que estuviera completamente financiado. El cambio en la Ley FOP, en cambio, lo hicieron con 46 votos, los de todos los partidos, menos ARENA.
 
¿Por qué es polémica esta reforma?
Porque implica usar fondos de pensión para pagar la deuda que se tiene con los mismos fondos de pensión, y porque implica que una mayor parte de estos fondos estará invertido en estos CIP, y no en cosas que pueden generar mayor rentabilidad para que este dinero crezca y alcance para pensiones mejores.
 
¿Esta reforma resuelve el problema del sistema de pensiones?
No, esta reforma solo toca la Ley del FOP, que es totalmente diferente a la Ley del Sistema de Ahorro Previsional (SAP). Esa reforma está pendiente. El Gobierno presentó una propuesta a la Asamblea Legislativa, que implicaba tener un sistema público-privado, pero no tuvo apoyo para aprobarla.

Tags:

  • mariana belloso
  • pensiones
  • fop
  • fideicomiso de obligaciones previsionales
  • jubilacion

Lee también

Comentarios