Lo más visto

Más de Revistas

¡Qué viva el arte y la moda nacional!

La plaza Salvador del Mundo fue el escenario ideal para vivir una riqueza de talento nacional, en la tercera edición de la pasarela Opulencia Pipil, gracias a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el apoyo de FANTEL.
Enlace copiado
Enlace copiado
La noche del pasado jueves 10 de noviembre fue la ocasión perfecta para vivir la tercera edición de una de las pasarelas más aclamadas por los salvadoreños: Opulencia Pipil, en la cual se demostró que en nuestro país existe talento. Meses de trabajo y creatividad fueron necesarios para robarse los aplausos de un centenar de personas que se congregaron en la plaza Salvador del Mundo para conocer el trabajo y esfuerzo de un total de 42 talleres de producción artesanal de distintas partes del país. Los protagonistas del evento, sin duda, fueron los artesanos, provenientes de regiones como La Palma, Nahuizalco, Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, Santa Tecla, Ilobasco, Moncagua, Apopa, Chalchuapa, Atiquizaya, San Juan Tepezontes, Ataco; ellos dieron una auténtica muestra de que El Salvador cuenta con un talento increíble y que es preciso brindar el apoyo necesario a cada uno de ellos.


Concepto de la pasarela

El concepto de Opulencia Pipil, tercera edición, se basó en presentar una propuesta de moda contemporánea, sin olvidar las raíces de nuestra identidad, fusionando las tendencias actuales de la moda en costura con las diferentes identidades icónicas de las comunidades artesanales. Es por eso que durante el evento los asistentes conocieron la colección, inspirada en la madre tierra, en diferentes bloques. La primera categoría lleva por nombre "Tierra", en la cual destacan prendas en colores neutros y telas como manta y denim con detalles florales, pintados a mano. "Lluvia", por su parte, destaca por el uso de mezclilla teñida con añil u otros tintes naturales y joyería acompañada hecha a mano con alpaca. Dentro del bloque "Astros", el color negro fue el protagonista, dejándose acompañar de accesorios plateados hechos a mano, mezclando cuero y alpaca. Finalmente, se pudo apreciar la propuesta "Frutos", una línea en la que los bordados a mano se lucen en piezas básicas como vestidos negros, túnicas y huipiles; los accesorios, en su mayoría, destacan por estar hechos a mano con técnicas de macramé y vitrofusión.

La directora creativa de la tercera edición de Opulencia Pipil fue Rebeca Dávila Dada, quien al final del evento expresó su entusiasmo y satisfacción por el trabajo realizado con todo el equipo. Si estás interesado en adquirir los productos artesanales de la pasarela, estos estarán siendo comercializados en la tienda La Piskucha, ubicada en el Museo Nacional de Antropología (MUNA).



Suéter de algodón y pantalón de lona, ambos con aplicaciones pintadas a mano; bolsa para cintura y cinturón de cuero elaborados a mano.
 


Vestido confeccionado con tela teñida con mangle y aplicaciones de telar de cintura.



Camisa de algodón y short de lona, ambos con aplicaciones de tela de telar de cintura; calzado y accesorios de cuero hechos a mano.
 


Blusa, falda y turbante teñidos con añil; cinturón de cuero hecho a mano, con aplicaciones de alpaca.

 

Traje de baño de una sola pieza confeccionado de licra sublimada y aplicaciones de cuerno de res tallado.


 
Top y falda confeccionada en tela de satín decorada con pintura artística.
 


Cada una de las pasarelas se hizo acompañar de música característica del concepto.
 


La plaza Salvador del Mundo se llenó de alegría al recibir a cientos de invitados al evento Opulencia Pipil en su tercera edición.
 


Ileana Rogel,  directora ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), desfila al final de la pasarela para agradecer a los asistentes por el apoyo al evento.
 


Los diseños salvadoreños estuvieron a la altura y dejaron claro que en el país hay mucho talento por explotar.



Más de 42 artesanos estuvieron detrás de todos los diseños presentados en Opulencia Pipil.
Antes de finalizar el evento, todos los modelos que hicieron posible la pasarela salieron a saludar al público asistente.
 


Huipil confeccionado con tela de telar de palanca y short de lona, ambos con aplicaciones bordadas a mano; aretes elaborados con la técnica vitrofusión.

Tags:

  • moda
  • opulencia pipil
  • conamype
  • el salvador

Lee también

Comentarios