Lo más visto

Más de Revistas

Rauda, el chivo

Rauda ha demostrado ser un extra en este show manejado por Mijango y bendecido por el general Munguía Payés, ahora asesor.
Enlace copiado
Rauda, el chivo

Rauda, el chivo

Enlace copiado
OPINIÓN (Desde acá)

Me gusta cuando callas

*Periodista salvadoreño

Muchas cosas han quedado claras después de la aparición, en prime time, del Sirra y Lin en el talk show de Toby Jr. La primera, la más destacable, es que la capacidad de Raúl Mijango para maniobrar en las cárceles, para abrir puertas, para decidir quién sale o no, a cualquier hora, para dar conferencias en Mariona o en el Táber, supera, con creces, la voluntad del nuevo ministro de Seguridad. Segundo, que el ingeniero Ricardo Perdomo no puede presumir tanto de su anterior trabajo, dado que la inteligencia –la capacidad de espiar y contraespiar, y no la de entender (aunque también)– le falló para saber en qué andaban los muchachos.

Y tercero, que la tregua está seriamente amenazada, no solo por los bombardeos electorales de los candidatos presidenciales, e incluso de los mismos pandilleros, o de las constantes críticas (muchas con fundamento) que llegan desde la Fiscalía, sino porque Perdomo ha decidido marcar diferencia con Munguía Payés y arrebatar los privilegios, según ha dicho, que ahora mismo gozan las ranflas. Además de la destitución fulminante de Nelson Rauda como director de Centros Penales.

Mijango, ese personaje que por supuesta unción del Altísimo decidió un día mediar entre pandilleros que no conocía, ha demostrado tener mucho poder en la actual coyuntura. Un botón: el jueves, tras el publicitado programa que seguramente le generó un enorme rating al pastor, el ministro Perdomo dijo que había suspendido todas las conferencias de prensa de los pandilleros, incluso la que tendrían el miércoles por la mañana en Mariona. La respuesta de Mijango, el bestseller entre las ranflas, fue categórica: puso a Lin y al Sirra en televisión nacional. Toma ya. El día siguiente del programa, el jueves por la mañana, la respuesta de Perdomo no pudo ser más anodina. Dijo que había sido “mal informado” al respecto. Por la tarde, el ministro anunció la destitución de Rauda, al que responsabilizó de desatender su orden. Al lado de Perdomo se encontraba Douglas Moreno, el viceministro, que en la mañana había dicho que él asumía la responsabilidad de la salida de los pandilleros que visitaron el Táber. Por la tarde se calló y en un ejercicio de cinismo prefirió no dimitir.

Rauda no ha sido un funcionario ejemplar. De hecho, participó en aquella conferencia plagada de mentiras, llena de cohetes Law e intenciones humanitarias, donde el exministro Munguía Payés justificó los traslados de pandilleros, es decir, el inicio de la tregua, allá por marzo de 2012. Sin embargo, Rauda ha demostrado ser un extra en este show manejado por Mijango y bendecido por Munguía Payés, ahora flamante asesor del que desconocemos exactamente lo que está haciendo.

El Gobierno, durante los 14 meses de tregua, ha ejercido un papel psicotizante. Munguía Payés negó la participación del Gobierno en el pacto, y el presidente Funes ratificó lo dicho por su ministro. Meses después, el general aceptó que la tregua era parte de SU estrategia. El presidente volvió a decir que no, pero se colgó las medallas por la reducción de los homicidios. Luego, tras el nombramiento de Perdomo, Funes le encomendó que siguiera con el proceso, refiriéndose a la tregua. Y Perdomo, en su primer día, dijo que el Gobierno no tenía que ver con el pacto. Una aceptación-negación donde, curiosamente, el presidente Funes siempre sale bien parado. Mientras tanto, en todo este tiempo de tregua, los voceros de las pandillas, los tipos condenados, han salido decena de veces de los penales para dar conferencias de prensa. Pero lo del Táber, a juzgar por la reacción de la ciudadanía y en especial la del fiscal general, fue demasiado. Necesitaban a un culpable silencioso y con muchas pulgas.

PD. Un tip para los demás talk show, en caso de que el ministro Perdomo levante el castigo: a Lin hay que ponerle maquillaje en la frente para que no brille demasiado ante las cámaras.

Tags:

  • Cesar Castro Fagaoga
  • Raul Mijango
  • Toby Jr.
  • pandilleros
  • Nelson Rauda
  • Ricardo Perdomo

Lee también

Comentarios