Lo más visto

Relación tóxica o violenta… ¿por qué te resistes a aceptar que así es?

Un paso fundamental para ponerle un alto a la violencia es aceptar que estás en una relación tóxica o violenta, pero  ¿por qué las mujeres tienden a caer tanto en la autonegación? Estas son algunas de las razones y lo que debes hacer para salir de esta. 
Enlace copiado
Relación tóxica o violenta… ¿por qué te resistes a aceptar que así es?

Relación tóxica o violenta… ¿por qué te resistes a aceptar que así es?

Enlace copiado

Ante la alarmante cifra de mujeres víctimas de la violencia en el país, muchas personas se han preguntado: ¿por qué una mujer no busca ayuda? ¿Cómo no se dio cuenta de que estaba en una relación tóxica? Para tener respuestas, la psicóloga Dina Semsch nos habla sobre la autonegación, el Síndrome de Estocolmo y cómo salir de ellos. 

Según la profesional, no solo el amor por la pareja hace difícil que una víctima acepte que está en una relación tóxica, sino también la culpa, la percepción distorsionada de la situación, la sensación de carencia de control y la justificación constante de las acciones de quien lleva a cabo el abuso. Por lo tanto, en algunos casos se desarrolla una autonegación o el Síndrome de Estocolmo.
 
Síndrome de Estocolmo: “Hace referencia a cuando una víctima se identifica con su agresor, generando un lazo emocional con él y hasta sintiéndose responsable o culpable de las agresiones recibidas. Esto, a la vez, se combina con el agradecimiento de haber salido con vida de ciertas situaciones o aun con menores daños de los estimados. Este síndrome es una especie de mecanismo de defensa, que puede aparecer en ciertas personas cuando sus cerebros detectan estar en situaciones donde perciben carencia de control”, explica Semsch. 

No hay que olvidar que, para llegar a estas agresiones y abusos, los anteceden una serie de mecanismos como la manipulación, el aislamiento sistemático y las represalias que hacen que la víctima ceda el control sobre todo paulatinamente, que provocan que las personas vayan dudando hasta de los hechos de los que fueron testigos. 

“Muchas de estas personas también empiezan a tener recuerdos selectivos, tienden a magnificar los buenos momentos y a negar o minimizar los malos”, indica la psicóloga.

¿Qué se debe hacer para salir de la autonegación?

Semsch recomienda:
- “Tener el recuerdo completo”. Esto implica no recordar solo una parte (que suele ser la buena), sino recordar toda la escena, además de los factores circundantes de la misma.

-Buscar ayuda de un profesional. Las personas que sufren del Síndrome de Estocolmo deben ser tratados por un psicólogo para sanar su autoestima, romper ciertos esquemas de pensamiento que han ido adoptando, tratar los sentimientos de culpa, retomar el control, tener un marco de referencia que les permita rectificar su percepción, entre otros aspectos. 

Tags:

Lee también

Comentarios