Lo más visto

Más de Revistas

Riesgos de limitarse a su zona de confort

Si permanece en una zona de confort laboral, estará perdiendo oportunidades valiosas en el ámbito profesional. Descubra cómo salir de ella.

Enlace copiado
La zona de confort es un estado psicológico que le permite a la persona vivir en una burbuja de comodidad.

La zona de confort es un estado psicológico que le permite a la persona vivir en una burbuja de comodidad.

Enlace copiado

La zona de confort, en términos de la psicología, es una zona mental donde no se tiene sentido de riesgo; mientras que en el coaching, se considera un lugar mental limitativo.
 
Asimismo, en el área organizativa, la zona de confort es el conjunto de competencias y habilidades que el individuo maneja con soltura, proporcionándole buenos resultados sin correr riesgos. 

Lee también: ¿Quieres salir de tu zona de confort?

Para expertos en el tema, la zona de confort es un estado psicológico que le permite a la persona vivir en una burbuja de comodidad con una rutina sin sobresaltos, pero esto puede convertirse en un arma de doble filo porque podría llevarle a estancarse, a no seguir aprendiendo, a cesar en su creciendo profesional e incluso a perder su empleo o aquellas oportunidades valiosas que se le presenten en el camino.
  
Según Jacqueline Alvarenga, psicóloga clínica, la zona de confort es una falta de compromiso y de responsabilidad consigo mismo y con la empresa. “Es decir que donde yo estoy trabajando no estoy comprometido a dar resultados, a ser un socio estratégico de la empresa para que salga adelante”, explica.

Para la experta, la clave es abandonar la zona de confort, y para salir es necesario evaluar cuáles son los beneficios de dar el salto con autoconfianza y automotivación para afrontar nuevos retos, asumiendo el riesgo de abandonar lo conocido por lo desconocido. 

¿Cómo salir de esta zona de confort? Lo primero es trazarse objetivos importantes. Para la psicóloga, las personas que no tienen metas caen en este tipo de estancamiento profesional. “Es importante delimitar nuestras metas profesionales a corto y largo plazo; por lo tanto, es un ejercicio muy recomendable”, expresa.

Por eso, apostar por el coaching le  permitirá adoptar la actitud adecuada para salir de su zona de confort laboral, cumplir metas o desarrollar habilidades específicas, y resultará en evidentes mejoras en su área profesional. 

Te puede interesar: Coaching y motivación ¿Sabe cuál es el trabajo para usted?
 
Otro elemento importante es asumir riesgos. En el ámbito laboral, si la persona quiere dar un giro a su carrera debe tomar decisiones que, aunque le provocarán inseguridad e incomodidad, lo harán avanzar.

Finalmente, si la persona tiene mucho tiempo de trabajar en la misma empresa, es imprescindible que aprenda cada día algo nuevo y diferente, buscando una mejora constante.

Conoce la nueva oferta laboral de la semana en este sitio Bolsa de Trabajo.

Tags:

Lee también

Comentarios