Lo más visto

Se dispara el robo de aguacates en Nueva Zelanda

El robo de aguacates "es una manera fácil de hacer dinero rápido, pero no creo que se trata de una operación sofisticada o altamente organizada, esto es más hecho por personas oportunistas"
Enlace copiado
Se dispara el robo de aguacates en Nueva Zelanda

Se dispara el robo de aguacates en Nueva Zelanda

Se dispara el robo de aguacates en Nueva Zelanda

Se dispara el robo de aguacates en Nueva Zelanda

Ensalada de aguacate

Enlace copiado
La creciente demanda local e internacional de aguacates está alimentando una ola de crímenes en Nueva Zelanda. Desde enero se han producido cerca de 40 robos a gran escala en este país y se han reportado que en promedio en cada hecho delictivo se han sustraído 350 frutas.

Esta ola criminal ha sido originada el aumento de la demanda local de esta fruta. Esta escases ha elevado los precios de este producto entre $ 4 a $6 dólares nuevo zelandeses cada uno (entre $2.80 a $4.50 dólares americanos)

De acuerdo con la oficina nacional de cultivo de aguacate (New Zeland Avocado) dependencia del ministerio de agricultura en 2015 se sumaron a la demanda local de este producto 96.000 hogares que comenzaron a comprar aguacates en el mercado local. Por otra parte, los productores locales, en gran medida y debido al lucrativo precio del mercado internacional, se han enfocado a satisfacer la exportación del producto, no siendo capaces de mantenerse al día con el aumento de la demanda local.




La policía ha reportado un aumento de las denuncias de recientes robos que han tenido lugar en el medio de la noche en diversas plantaciones de aguacates. Los ladrones "rastrillan" de los arboles los aguacates y los colectan usando mantas o sábanas que colocan en el suelo. Luego los venden en forma clandestina a las orillas de la carretera, a tiendas de comestibles, restaurantes de sushi, tiendas de frutas y restaurantes de sándwich en la ciudad de Auckland.

Lea más: Razones para consumir aguacate y potenciar tu salud

El sargento Aaron Fraser de la ciudad de Waihi, dijo que en este años ha habido una "avalancha" de robos de aguacate que él nunca había visto en todo el tiempo que tiene de servicio en la policía.

Advierten sobre riesgos a la salud 


"Estos aguacates robados pueden llevar a riesgos de la salud a los que los consuman", asegura Fraser. "No han sido madurados adecuadamente, algunos han sido rociados con pesticidas recientemente y  todavía pueden llevar  toxinas en su cascara. Pero con los precios tan altos por el momento, el potencial de ganancias es un fuerte incentivo para ciertos individuos sin escrúpulos ".

Jen Scoular, ejecutivo de la oficina nacional de cultivo de aguacate, dijo que los robos recientes nos están preocupando, pero actualmente ya nos estamos reponiendo de la escases de esta fruta ya que afortunadamente este años ha sido una  temporada extraordinaria de aguacates cultivados localmente por lo que prevemos que  pronto se inundara en las próximas semanas el mercado local con esta fruta, lo que reducirá el incentivo para los ladrones¨, añade.

El robo de aguacates "es una manera fácil de hacer dinero rápido, pero no creo que se trata de una operación sofisticada o altamente organizada, esto es más hecho por personas oportunista", dijo. "Esta fruta robada sólo se han vendido en los mercados locales, y no creemos que  nunca han llegado a los  mercados de exportación".

Scoular dijo que ¨esta situación ha hecho que la oficina nacional de cultivo de aguacate nos estamos haciendo cada vez más diestros en la protección de nuestros cultivos, y muchos habían instalado luces automáticas y sistemas de alarma¨.

Lea más: Aguacate, con potencial contra la leucemia

Tags:

  • nueva zelanda
  • aguacates
  • robo

Lee también

Comentarios