Seleccione al candidato ideal

Si ha iniciado un proceso de reclutamiento para una nueva plaza en su empresa, es importante que considere algunos tips de evaluación.
Enlace copiado
Enlace copiado
Seleccionar al candidato ideal para un puesto de trabajo genera muchos beneficios a su empresa: ahorra costos y aumenta la productividad.  Para Marcos Giannine, consultor en gestión humana y organización empresarial, la clave para realizar con efectividad este proceso se encuentra en analizar el puesto para el personal que se necesita.

“El análisis debe realizarse a profundidad. Para ello, debemos conocer algunos aspectos como: el tipo de persona que necesito para la plaza, las competencias mínimas requeridas, la experiencia previa, así como la actitud”, especifica el experto.

Si bien las aptitudes o conocimientos son básicos, uno de los aspectos más importantes a la hora de reclutar es una actitud buena y positiva.  “El conocimiento técnico se puede adquirir con capacitaciones y entrenamientos. En cambio, la actitud difícilmente se puede cambiar, más aun cuando una persona ya tiene cierta experiencia y recorrido laboral”, advierte Giannine.  
 

Diversas pruebas

Es importante que el reclutador busque el candidato que tenga ganas de superarse, que tenga visión y que sepa a dónde quiere llegar. “Debe ser un candidato que quiera comerse al mundo y que también comparta la misión y visión de la empresa que lo quiere contratar”, destaca el consultor.

Con respecto a las herramientas de selección, Marcos Giannine considera a la entrevista un instrumento importante, pero no fundamental.

“Durante la entrevista se pueden validar datos, conocer más información, detectar mentiras, conocer más a profundidad al candidato”, menciona; sin embargo, durante el proceso de reclutamiento y selección se debe conjugar la entrevista con  pruebas psicotécnicas o pruebas técnicas de manera individual. Entre estas se encuentran: los test de personalidad; los de inteligencia y aptitudes, así como las pruebas de conocimientos profesionales, entre otros.       

En cuanto a la persona más adecuada para reclutar al nuevo personal, esta debe ser alguien con conocimiento de la empresa, es decir que debe conocer la historia, misión,  visión y valores de la empresa.

“El reclutador también  debe ser una persona con excelentes relaciones interpersonales y que genere confianza para que el prospecto se pueda abrir y también sea honesto”, recomienda Giannine.

Marcos Giannine es consultor en gestión humana y organización empresarial, contáctelo al e-mail: [email protected]

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter