Lo más visto

Más de Revistas

Revistas  / septimosentido Séptimo Sentido

Sería una locura dejar que el miedo nos inmovilice

En noviembre del año pasado fue asesinado en su casa un becario de la Fundación Forever. Alejandro Gutman habla acerca de cómo se gestiona el riesgo que corren los jóvenes que buscan abrirse una ventana de desarrollo por medio del estudio en la universidad o en un instituto técnico.
Enlace copiado
Alejandro Gutman, fundador de Forever

Alejandro Gutman, fundador de Forever

Enlace copiado

S u apuesta es por algo a lo que llama integración, que no es otra cosa que reconectar los tejidos sociales para construir comunidades menos homogéneas. Es decir, que los extremos de la sociedad se encuentren en un ambiente que permita el intercambio de manera estable y libre de prejuicios. Los salvadoreños, dice Alejandro Gutman, argentino, “nos estamos perdiendo del gusto de conocernos entre nosotros”.

Gutman, quien hace 15 años instaló en Soyapango un proyecto al que primero llamó Fútbol Forever y luego acortó a Forever, insiste en que lo primero que hay que abrir son las instituciones educativas para que estas sean el escenario de esa interacción entre los que desde siempre se han sentido dueños del derecho a desarrollarse y los que nunca creyeron en la movilidad social como algo alcanzable. “No es lo mismo la universidad para alguien que se cría pensando en ella, que para alguien que nunca la ha visto como algo cercano”, dice. El riesgo que se corre en las calles es significativo, y Gutman reconoce que ha sido la razón para que se realicen cambios de universidad en algunos casos.

Con 1,500 jóvenes en universidades, busca que los políticos y los organismos internacionales hagan propia la idea de la integración y sirvan como puente para conseguir financiamiento institucionalizado al proyecto.

Lee también

Comentarios