Lo más visto

Más de Revistas

¿Te interesa la carrera de Doctorado en Medicina? Es la nueva carrera que ofrece la UGB para el 2021

Para el ciclo I-21, la Universidad Gerardo Barrios, UGB impartirá la carrera de Doctorado en Medicina. Esta forma parte de su nueva oferta académica para el próximo año.

Enlace copiado
La UGB cuenta con las ambientaciones hospitalarias, necesarias para la formación de los profesionales de la salud.

La UGB cuenta con las ambientaciones hospitalarias, necesarias para la formación de los profesionales de la salud.

Enlace copiado

En el 2021 la Universidad Gerardo Barrios, UGB brindará la carrera de Doctorado en Medicina, como parte de su oferta innovadora y diferenciadora para el próximo año.                  En una entrevista, la Dra. Dora Margarita Hernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGB, amplía la información sobre la carrera en mención.

¿Cómo surge ofertar la carrera de Doctorado en Medicina en la UGB?

La idea surgió como uno de los más grandes sueños de nuestro fundador y presidente de la Junta Universitaria, el Ing. Raúl Rivas Quintanilla, quien desde que se logró la autorización de las carreras de enfermería, consideró la fortaleza del equipamiento de los laboratorios de simulación como un complemento importante para ofrecer a la juventud la oportunidad de estudiar la carrera de Medicina a mediano plazo. 

El proceso inició en el 2017, se realizó un estudio de la demanda de profesionales de Medicina en la Región Oriental de Salud, a través de revisiones bibliográficas y conversatorio con autoridades de Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, un trabajo en conjunto con médicos del Ministerio de Salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social para que facilitaran su experiencia en torno a la necesidad de formar a los profesionales con un aporte para la construcción del perfil profesional. Fue así como se discutió con ellos el pénsum que se propone como UGB y el perfil profesional que permite dar respuesta a las necesidades de profesionales de la salud de acuerdo con el perfil epidemiológico actual.

¿Cuáles son las fortalezas del plan académico de la carrera?

El plan curricular de Doctorado en Medicina está orientado a la formación de profesionales que puedan aplicar sus competencias en El Salvador y fuera de sus fronteras, fortaleciendo al estudiante con el idioma inglés básico e intermedio, aplicado a la salud; y se orienta a los estudiantes en la tecnología aplicada al área profesional de la salud. Además, se induce a la especialización desde el pregrado, impartiendo materias que orientan a la especialización de los médicos en área de emergencia y traumatología, medicina crítica, medicina forense, imagenología, medicina física y deporte, medicina del trabajo y seguridad ocupacional.

La formación de los futuros doctores está acorde a la situación epidemiológica actual que se vive en el país y en el mundo.

¿Qué ventajas tiene estudiar esta carrera en la UGB?

Se tienen ventajas en relación con otras instituciones formadoras de la región oriental:

  • Es la única que les está ofertando el idioma inglés con esta profundidad en la formación puesto que se tiene por 3 años.
  • El plan curricular tiene la orientación hacia la investigación, tecnificación y especialización médica.
  • El prestigio de la Universidad Gerardo Barrios, UGB que tiene referencias en el sector salud sobre la calidad de los profesionales que egresan.
  • Los laboratorios con simuladores que fortalecen los ambientes para la formación académica.
  • El desarrollo de la formación con herramientas virtuales.

¿Qué laboratorios tiene disponibles la UGB?

Laboratorio de Procedimientos técnicos: toma de vena, aplicación de sueros, inyectables y curaciones. Tiene la ambientación de servicio hospitalario, en el cual se desarrollan diferentes procedimientos en atención al paciente.

Laboratorio de Anatomía: simuladores y maniquíes con la topografía del cuerpo, capa muscular, nervios, arterias y venas. La distribución ósea para el estudio de materias: Anatomía, Neuroanatomía.

Laboratorio Centro Quirúrgico: un espacio que simula un quirófano, con sus lámparas, mesas de trabajo, espacios para cambiarse y para esterilizar. Se identifican las diferentes áreas para que los futuros profesionales aprendan a movilizarse adecuadamente en un quirófano.

Laboratorio Materno infantil: camas hospitalarias y cama ginecológica adecuada para observar la simulación de un parto, maniquíes a quienes se les programa el tiempo en que deberá recrear un parto vía vaginal, con cunitas térmicas, cuidados del recién nacido y la madre parturienta.

Laboratorio de Nutrición: se tiene todo el equipo para la orientación nutricional, la elaboración de dietas y las herramientas para la educación y promoción en salud.

Laboratorios de química, biología, bioquímica y microbiología como parte de la capacidad instalada disponible para los estudiantes de la carrera.

¿Con cuáles convenios cuenta la UGB actualmente?

Con la Dirección Regional de Salud, los hospitales de San Franciso Gotera, San Juan de Dios, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, del sistema público de salud. Además, con el Hospital San Francisco y Hospital Nuestra Señora de la Paz, por lo que el estudiante tiene la oportunidad de conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y privadas que ofertan servicios de salud.

La Universidad Gerardo Barrios ofrece la oportunidad de formarse como profesionales competentes de la salud, en el ámbito nacional e internacional, con sensibilidad social, motivados en la búsqueda del éxito profesional porque la exigencia de calidad en los procesos académicos imprime características diferenciadas en los profesionales de la salud que la población salvadoreña necesita, para la defensa del derecho a la salud y la mejora en la calidad del servicio.

¿Un mensaje a los padres de familia? 

El mejor legado que como padres de familia podemos dejar a nuestros hijos es formarlos con herramientas que les permitan desarrollarse como ciudadanos del mundo que solventen las necesidades existentes. Y en salud es necesario que se formen médicos con sensibilidad social y que busquen la calidad en el ejercicio de sus funciones. En este sentido, la inversión en la UGB cubre expectativas y está abierta a la mejora continua. Pues, su sello de garantía es la calidad en los procesos educativos.

Si te interesa la carrera y quieres iniciar el proceso de matrícula, llama o escribe  al WhatsApp 2645-6500.

Perfil de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, 

- Doctora en Medicina con Maestría en Salud Pública y experiencia en la gestión de Servicios de salud. 

- 3 años en Gestión y desarrollo de proyectos de inversión en los Servicios Públicos de Salud con el Fondo Solidario para Salud. 

- 2 años en Supervisión de servicios de salud con el Fondo Solidario para la Salud. 

- 4 años en Dirección Regional de Salud, en la Gerencia de los servicios de salud. - Experiencia en la administración de los servicios de salud y las necesidades de profesionales que el sistema de salud requiere. Caracterizando competencias necesarias para los requerimientos de profesionales que el servicio de salud pública merece.

Dra. Margarita Hernández Cerna

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines