Lo más visto

Tendencias en el mercado laboral para 2018

Conozca algunas tendencias que prevalecerán en el mercado laboral durante este año en materia de nuevos requisitos de contratación.
Enlace copiado
Tendencias en el mercado laboral para 2018

Tendencias en el mercado laboral para 2018

Enlace copiado

Vamos iniciando un nuevo año, y para continuar con “pie derecho” en el aspecto laboral, le daremos a conocer algunos cambios que se irán marcando cada vez más. Para los expertos, el curriculum vitae tradicional está dejando de tener el valor que tenía, y los procesos de selección ya no se centran en una lista de títulos que se muestran  en un papel o archivo digital; actualmente es determinante estar presentes en internet o través de nuestras redes sociales y demostrar cómo somos y lo que sabemos hacer.      
 
En materia de contratación, las empresas requieren cada vez más de personas que tengan un grado mayor de experiencia laboral y esto incide al momento de reclutar  a jóvenes.  
 
“Los principales índices de desempleo en la región centroamericana es que de 18 a 25 años   es más alto que el de la media nacional. En el caso de El Salvador, tiene un índice de desempleo del 7 %, pero en el nicho de 18 a 25 años está en un 14 %, es decir que se duplica el desempleo porque las organizaciones buscan a jóvenes con experiencia”, expone Alberto Alesi, director para Caribe y Centroamérica de Manpower Group.

El experto sugieren que los jóvenes deberían empezar a ganar experiencia laboral desde que ingresan a estudiar en alguna institución técnica o universidad,  no necesariamente debe ser experiencia remunerada, pueden ser solo prácticas que les ayuden a nutrir   su hoja de vida, “cuando estos jóvenes con 20 años de edad, que están en la búsqueda de su primer empleo y que cuentan con un título de educación superior, ya lleven experiencia”, explica.  

Otros de los cambios que se están avistando, según Alesi, es la demanda de profesionales con habilidades blandas más desarrolladas en paralelo a sus estudios. A diferencia de las habilidades duras, que se identifican con todo el conocimiento académico curricular obtenido durante el proceso formativo formal, las habilidades blandas tienen que ver con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos. “¿Se sabe relacionar con su equipo de trabajo? Si usted es un coordinador o supervisor, ¿es un buen líder dentro de su departamento? ¿La gente lo reconoce como un líder? ¿Tiene capacidad de resolución de conflictos? ¿Tiene capacidad de motivar a la gente? Esas competencias que tienen que ver con el desarrollo de la inteligencia emocional son claves al momento de seleccionar a un candidato para un puesto de trabajo”, finaliza el experto.

Descubre la nueva oferta laboral de Bolsa de Trabajo.

Tags:

Lee también

Comentarios