Lo más visto

Tips para lograr una “autoestima de hierro” en tus hijos

Haz de tu hijo un niño seguro de sí mismo, para que cuando sea grande, enfrente la vida con valentía y se sienta orgulloso de sus raíces. Por eso, desde pequeño fomenta su autoestima.
Enlace copiado
Tips para lograr una “autoestima de hierro” en tus hijos

Tips para lograr una “autoestima de hierro” en tus hijos

Tips para lograr una “autoestima de hierro” en tus hijos

Tips para lograr una “autoestima de hierro” en tus hijos

Tips para lograr una “autoestima de hierro” en tus hijos

Tips para lograr una “autoestima de hierro” en tus hijos

Enlace copiado
A continuación te compartimos útiles consejos, según el sitio BabyCenter en Español, que te ayudarán en la misión.

 

1. Demuéstrale tu amor


Abrázalo, bésalo, exprésale cuánto lo quieres, no importa lo que haga. ¿Sabías qué el autoestima de un niño incrementa cuando lo aceptas tal y como es, sin importar sus defectos, destrezas o temperamento? Eso sí, cuando cometa un error y tengas que disciplinarlo, hazle entender que es su comportamiento el inaceptable y no él como persona.


2. Bríndale atención


El tiempo de calidad es importante. Es por eso que es necesario que reserves tiempo para dedicarte a tu hijo por completo, sin ningún distractor. No tiene que ser mucho tiempo, pero si tu hijo necesita de tu atención, deja de mirar el teléfono o la televisión y siéntate a conversar con él. Mírale a los ojos, para que sepa que realmente le estás poniendo atención.


3. Fomenta su independencia


Una idea para lograrlo es dar los recursos que necesita para cuidar de sus propias necesidades. Por ejemplo: pon una silla al lado del lavadero para que pueda lavarse por su cuenta los dientes y las manos; o guardar los libros en un lugar donde pueda alcanzar; compra ropa fácil de quitar y poner. De esa forma, incrementarás su confianza en la capacidad de hacer las cosas por su cuenta.


4. Celebra sus logros


En la medida de lo posible, reconoce a diario las cosas buenas que hace tu hijo en voz alta. El pequeño no solo se sentirá agradecido por tus palabras, sino también por los comentarios positivos que hagan las otras personas que escuchen tus halagos. Eso sí, trata de que los halagos sean específicos,. Por ejemplo, en lugar de decirle: ¡lo hiciste muy bien!, dile: "gracias por esperar con tanta paciencia en la fila". De esa forma, el menor tendrá la sensación de haber logrado algo y su autoestima se fortalecerá, sabiendo específicamente lo que hizo bien


5. No compares


No se te ocurra lanzar comentarios como: "¿por qué no eres como tu hermano?",estos recordarán a tu hijo sus defectos. Aunque no parezca, las comparaciones positivas como "tú eres mejor que tu compañero" son potencialmente dañinas, pues a tu hijo se le dificultará alcanzar tu nivel de exigencia. Es preferible le recuerdes que lo amas por ser quien es y no por ser mejor o peor que los demás.


6.  Predica con el ejemplo


Sin lugar a dudas, una de las mejores maneras de fomentar el desarrollo de la autoestima de tu hijo es mostrándole la tuya propia. Demuestra que estás orgullosa de tus logros y evita decir cosas negativas sobre ti misma como: "¡qué tonta soy!", cuando te equivocas.


7. Anímalo


Todos necesitamos sentirnos apoyados. Por eso, es importante repetirle que crees en él y lo animes a seguir adelante. No necesariamente deberás premiar un logro con algo material, lo puedes hacer mediante palabras de aliento, que le hagan sentir que es capaz de hacer las cosas por su cuenta y con eso se sienta bien consigo mismo.

Tags:

  • hijos
  • familia
  • padres

Lee también

Comentarios