Lo más visto

Revistas  / septimosentido Séptimo Sentido

Un misterio llamado Clarice

Benjamin Moser persiguió durante años la historia de la escritora brasileña Clarice Lispector, hasta que logró materializarla en la biografía titulada “Por qué este mundo”. Así se revela uno de los enigmas literarios más grandes no solo de Brasil, sino de Latinoamérica.
Enlace copiado
Un misterio llamado Clarice

Un misterio llamado Clarice

Enlace copiado

TEl poeta brasileño Carlos Drummond de Andrade escribió cuando ella murió:

“Clarice procedía de un misterio, y regresó a otro”.

Eso era Clarice Lispector.

Misterio.

Ella.

Y su obra.

A finales del año pasado se cumplieron 40 años de la muerte de esta escritora brasileña nacida en Ucrania en 1920 (si es que esta es la fecha real), autora de “Lazos de familia”, “La pasión según G.H.”, “Cerca del corazón salvaje” y “Un soplo de vida”, entre otros libros, y menos leída y conocida de lo que su obra se merece. Una obra que puede ser un abrazo o una bofetada, pero que no pasa sin efecto por las manos del lector.

Como sus libros, su vida fue un enigma. Durante muchos años se creyó que su nombre era un seudónimo –incluso muchos pensaron que quien escribía era un hombre–, y no se tenía claro ni siquiera su lugar de nacimiento. Ella, por su parte, estaba muy poco interesada en aclarar las dudas. Su compromiso era con la literatura. Y en realidad le gustaba ese halo de intriga que la rodeaba. “¿Cómo puede una persona que vivía en una ciudad grande de occidente, a mediados del siglo XX, que concedía entrevistas, vivía en un bloque de apartamentos y viajaba en avión seguir siendo tan enigmática?”

Lea el resto del contenido aquí.

Lee también

Comentarios