Lo más visto

Más de Revistas

Revistas  / septimosentido Séptimo Sentido

Un palacio, iluminado por fuera, alberga documentos que se deterioran

En el Archivo General de la Nación hay 12 millones de folios que no pueden ser evaluados. No se sabe si se pueden rescatar o si ya el tiempo los dañó tanto que resultan insalvables. La situación de este ente encargado de preservar el acervo documental del país es precaria. Apenas cuenta con un restaurador a medio tiempo. En 2018, el AGN no restauró ni un solo documento por la falta de material y de personal.

Enlace copiado
Materiales. El AGN no contó con insumos para la restauración de documentos por 11 años.

Materiales. El AGN no contó con insumos para la restauración de documentos por 11 años.

Enlace copiado

El Archivo General de la Nación custodia los documentos históricos de El Salvador, archivos que datan desde 1653, papeles que dan cuenta de los cimientos de la República, que tejen los recuerdos de la Colonia y la Federación Centroamericana. Es un espacio que preserva los lienzos fotográficos de los mandatarios de la época y la arquitectura del centro histórico y la nación en los últimos 60 años.

Un registro documental que también se nutre de colecciones privadas como la del escritor Alberto Masferrer, el ex presidente Maximiliano Hernández Martínez y series de instituciones bancarias y portuarias -ya extintas- como el Banco Industrial de El Salvador, Banco Nacional de El Salvador y la Compañía de Puerto El Triunfo.


Leer reportaje completo en: Un palacio, iluminado por fuera, alberga documentos que se deterioran

Tags:

  • Palacio Nacional
  • Archivo General de la Nación
  • Ministerio de Cultura
  • restauración
  • conservación
  • materiales libre de ácido

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines