Una canasta contra la desigualdad

La Canasta Campesina es un proyecto que transporta hortalizas orgánicas sembradas en Comasagua hacia San Salvador. Quienes producen estas frutas y verduras son mujeres agricultoras y hombres jóvenes que han probado que sí es posible tener una vida digna trabajando la tierra. En este modelo de venta no hay intermediarios y quienes comercian los productos son las mismas personas que los siembran. Así, intentan consolidarse en un modelo de intercambio económico justo.
Enlace copiado
Una canasta contra la desigualdad

Una canasta contra la desigualdad

Una canasta contra la desigualdad

Una canasta contra la desigualdad

Siembra.  Ana Andrade, productora de la Canasta Campesina, muestra sus plantas de chile. Las sembró en septiembre pasado y aún corta entre 50 y 100 cada semana.

Siembra. Ana Andrade, productora de la Canasta Campesina, muestra sus plantas de chile. Las sembró en septiembre pasado y aún corta entre 50 y 100 cada semana.

Epigrafe.  Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de

Epigrafe. Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de

Ana Andrade. Esta productora ha ganado autonomía al cultivar y vender berenjenas, zanahorias, chiles, lechugas, tomates y apio en la parcela que rodea su casa en la comunidad El Cortez.

Ana Andrade. Esta productora ha ganado autonomía al cultivar y vender berenjenas, zanahorias, chiles, lechugas, tomates y apio en la parcela que rodea su casa en la comunidad El Cortez.

Precio favorable.  Los productores de la Canasta Campesina parten de la premisa de lo justo y solidario. En algunos cantones es posible comprar una bolsa de 10 o 12 chiles verdes por $1.

Precio favorable. Los productores de la Canasta Campesina parten de la premisa de lo justo y solidario. En algunos cantones es posible comprar una bolsa de 10 o 12 chiles verdes por $1.

Plantinero.  En este espacio se siembran las semillas y se les da especial atención antes de trasplantarlas a la tierra.

Plantinero. En este espacio se siembran las semillas y se les da especial atención antes de trasplantarlas a la tierra.

Variedad.  Aunque todas las canastas tengan dentro los mismos productos, el consumidor puede elegir comprar una de $10, $15 o $20, dependiendo el tamaño.

Variedad. Aunque todas las canastas tengan dentro los mismos productos, el consumidor puede elegir comprar una de $10, $15 o $20, dependiendo el tamaño.

Tiendas especializadas.  El consumo de productos orgánicos crece. En la foto, una tienda exclusiva para productos locales y extranjeros que se cultivan y empacan sin uso de químicos o preservantes.

Tiendas especializadas. El consumo de productos orgánicos crece. En la foto, una tienda exclusiva para productos locales y extranjeros que se cultivan y empacan sin uso de químicos o preservantes.

Enlace copiado
Ana Andrade es una mujer con la piel quemada por el sol y una voz firme y dulce. Ahora camina entre los terrenos que rodean su casa, pero hace unos años caminaba cuatro horas diarias entre las milpas de Comasagua, en La Libertad. Dos horas de ida y otras dos para regresar a su casa. A ella no le molestaba la caminata. El problema era el peso que transportaba a diario bajo el sol de mediodía. Sobre los hombros cargaba a su hijo y sobre la espalda, una mochila llena de frescos, tortillas y el con qué para que almorzara su esposo y los mozos de la milpa familiar.

Lea el resto del contenido aquí.

Tags:

  • Comasagua
  • Canasta Campesina
  • Socorro Popular Francés
  • alimentos orgánicos
  • seguridad alimentaria
  • campesinas

Lee también

Comentarios

Newsletter