Una maratón: meta de corto plazo

Para quienes inician en el running, programar en su calendario una maratón es totalmente realista si lo hacen de la manera correcta, así lo asegura la doctora estadounidense Dana Ryan, Sports performance and education Manager de Herbalife.
Enlace copiado
Enlace copiado
En este artículo, te compartimos las pautas básicas para prepararse para este tipo de prueba, de acuerdo a la especialista.   



1. Lo primero es tener un plan. Empezar despacio con una milla, luego dos y luego tres.  Eso sí, el proceso debe ir de la mano de un entrenador que realmente sepa de atletismo, para que haga contigo un plan y pueda verificar el avance y los detalles que se deben corregir.  

2. Otra clave es  “la constancia”.  La experta asegura que el proceso debe ser constante y ser paulatino. No se puede iniciar el entrenamiento, abandonarlo un mes y luego pretender retomarlo un  mes antes de la maratón. El tiempo que te pueda tomar desde el día en que te pones los tenis para desafiar el asfalto,  hasta tu primera maratón, depende de muchos factores como entrenamiento, alimentación, estado físico, y el nivel de acompañamiento que tenga; sin embargo, es una meta alcanzable y que puede proponerse en cualquier momento.  “Si tu estado físico es el ideal y no tienes ninguna contraindicación, será una meta que puede realizar en corto plazo”, agrega la doctora.


Otros factores


Aunque para algunos correr es lo único necesario, Ryan, asegura que cuando se está  preparando no sólo es importante correr, sino también realizar otro tipo de ejercicios para fortalecer todo el cuerpo; es ahí, afirma, donde la guía de un entrenador profesional puede hacer la diferencia.

Los otros detalles que la experta recomienda son: no desatender la nutrición y  la estrategia.  La primera para asegurarse de darle a tu cuerpo el combustible necesario para prepararse y cumplir la prueba sin desgastar los músculos.  El consumo de proteína y carbohidratos de alta calidad, en los 30 a 45 minutos después de cada sesión de entrenamiento es  sumamente importante. Una de las proteínas más recomendadas para los atletas es la de leche, por la absorción que tiene en el cuerpo, sin embargo para quienes no disfrutan los lácteos o son vegetarianos, la proteína de soya es una excelente opción. La parte de la estrategia tiene más relación con la fortaleza mental, y la capacidad de  sobrellevar y disfrutar el reto.  Para quienes inician el objetivo, debe ser terminar la maratón y no imponerse tiempos o marcas específicas. Informarse del evento y sus características también es importante: toma en cuenta cosas como la altimetría, el clima y la ruta de la carrera que hayas elegido, estas te dirán qué tipo de preparación deberás tener.

Por último la especialista recuerda que es vital cuidar tu cuerpo de manera integral, es decir, incluir en la rutina los tiempos necesarios de descanso, proveerse una adecuada hidratación y mantener una buena nutrición son primordiales, “porque esto es un proceso, no es una rutina de un día, entonces tienes que adoptar un estilo de vida que le permita a tu cuerpo estar en las mejores condiciones para enfrentar esta clase de retos”, concluye.

Tags:

  • maratón
  • deporte
  • ejercicio
  • salud
  • actividad física

Lee también

Comentarios

Newsletter