Vasectomía: una decisión para los "valientes"

Cuando un hombre elige someterse a la vasectomía, debe estar convencido de la decisión, ya que puede causar problemas psicológicos a futuro.
Enlace copiado
Enlace copiado
La vasectomía es el método quirúrgico de anticoncepción para el hombre. Este es considerado de forma permanente, ya que no existe una operación que podría revertir los resultados de la misma. Cuando un paciente decide hacerse la vasectomía, es necesario explicarle que es definitiva. Este método anticonceptivo consiste en cortar y ligar los conductos deferentes, para obstruir el paso de espermatozoides que se forman en los epidídimos y en los testículos.
Una vez hecha para fines prácticos no hay reversión, aunque sí se puede hacer una operación de reversión que se llama vasovasostomía, pero con una tasa de éxito muy baja.

 
Un procedimiento rápido
El procedimiento quirúrgico de la vasectomía es relativamente simple y rápido de realizar. No pasa de 30 minutos. Si es con anestesia local, en media hora el paciente ya está listo y la recuperación es rápida. Al día siguiente, el paciente puede ir a trabajar.
La vasectomía es un procedimiento rápido que no posee grandes riesgos; sin embargo, después de la cirugía todavía existe la posibilidad de concepción. Después de la cirugía, todavía pueden haber remanentes de espermatozoides en la próstata, se debe de esperar unas eyaculaciones para que limpie completamente, algunas veces por 40 días o seis semanas.
Una vez realizado el proceso anticonceptivo es necesario esperar aproximadamente de seis a siete semanas para poder tener una actividad sexual sin riesgos de fecundación, pero se debe de comprobar el tiempo a través de un especialista, para poder gozar del acto biológico.
 
Los efectos
Un espermiograma es un examen diagnóstico de fertilidad masculina, luego de un tiempo prudencial, es necesario realizar este examen, que debe dar como resultado azoospérmico, término que se le da a la ausencia de espermatozoides en la eyaculación. Una vez que el paciente cumpla con esa característica, puede tener relaciones sin riesgo de procrear.
A pesar de ser un proceso relativamente sencillo, la vasectomía tiene un alto grado de recanalización, es decir, que los conductos deferentes vuelvan a la normalidad, permitiendo el paso de esperma, esto solo si el procedimiento no se hace de forma correcta, de lo contrario puede ser una alternativa anticonceptiva mucho más segura, menos riesgosa y mucho más económica que la esterilización femenina.

Tags:

  • alpha
  • salud
  • vasectomía

Lee también

Comentarios

Newsletter