Lo más visto

Más de Revistas

Revistas  / septimosentido Séptimo Sentido

Vivir y morir entre cultivos La Enfermedad Renal Crónica en Chichigalpa

Chichigalpa es un municipio de Chinandega, Nicaragua. Aquí es imposible separar las zonas de residencia de las áreas agrícolas. Las casas han crecido entre los cultivos de, principalmente, caña de azúcar. El dilema es que lo que le hace bien a la producción no beneficia por igual a los residentes. En este contexto, Enfermedad Renal Crónica ha marcado las vidas de los pobladores de la zona.

Enlace copiado
Vivir y morir entre cultivos La Enfermedad Renal Crónica en Chichigalpa

Vivir y morir entre cultivos La Enfermedad Renal Crónica en Chichigalpa

Enlace copiado

Una empresa, productora azúcar y sus derivados, les daba vivienda y también servicios básicos a colonias enteras de gente. Eran colonos, miles de colonos que convivían con el humo de la quema de la caña para corta, lo mismo que con el rocío de agroquímicos que tiraban las avionetas. Así era hace poco más de 20 años, cuando los braceros, los paileros, los fumigadores y sus familias vivían adentro del ingenio San Antonio, hacia la costa del Pacífico de Nicaragua.

Ahí, había mercaditos los fines de semana, había jornadas de limpieza de las casas y también médicas. Ahí, la gente celebraba cumpleaños y bodas. Ahí, la gente tenía casa, trabajo y familia. Eran comunidad, la comunidad que vivía y mantenía vivo al ingenio San Antonio, de la Nicaragua Sugar Estates, en Chichigalpa, Chinandega.


 Leer reportaje completo en: Vivir y morir entre cultivos La Enfermedad Renal Crónica en Chichigalpa

Tags:

  • Enfermedad Renal Crónica
  • ERC
  • Chichagalpa
  • Especial Séptimo Sentido

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines