Lo más visto

Más de Revistas

Work-Life Balance: bienestar y productividad

La cultura Work-Life Balance es una herramienta idónea para aumentar los niveles de productividad entre los colaboradores de una organización, haciendo extraordinarias sus vidas.
Enlace copiado
El balance entre la vida personal y el trabajo es posible lograrlo.

El balance entre la vida personal y el trabajo es posible lograrlo.

Enlace copiado

Una gran parte de la vida se pasa dentro de las organizaciones y conviviendo con los compañeros de trabajo. Si esto es así, ¿cómo es posible lograr un balance sano entre lo que le hace bien a los colaboradores y lo que le hace bien a las empresas?

Irene Bustamante, presidenta de Healthy Company y de Search In, apunta que si el empleado se encuentra bien, no solo la calidad de su trabajo estará bien, sino también su familia y todo el resto de esferas que conforman su vida. 

Para ella, es posible encontrar  armonía entre la vida  y el trabajo haciendo un cambio de hábitos, partiendo de una decisión personal y respaldado por la iniciativa e interés de las compañías.

“Las organizaciones quieren gente con ideas, con energía, quieren liderazgos e influencias positivas, pero no se le puede pedir resultados extraordinarios a gente enferma, cansada, que duerme poco o que tiene problemas en la casa, con la familia o con los hijos”.

“Las organizaciones quieren gente con ideas, con energía, quieren liderazgos e influencias positivas, pero no se le puede pedir resultados extraordinarios a gente enferma, cansada, que duerme poco o que tiene problemas en la casa, con la familia o con los hijos”, dijo. Siendo conscientes de lo anterior, las organizaciones han optado por incorporar programas de bienestar como la base de su estrategia de compromiso con sus colaboradores y que a su vez representan el camino hacia la sostenibilidad.

En la década de los noventa, el  Instituto Europeo de Capital Social (IECS) del Gobierno de Alemania, creó la certificación Work & Life Balance, con la idea de que las organizaciones pudieran retener a sus talentos, brindándoles herramientas para que mejoraran sus vidas y eso los hiciera ser más productivos. De acuerdo con Bustamante, esta certificación a escala mundial, convertida en normativa,  posee siete categorías en las que las empresas se deben regir: organización, comunicación, desarrollo, beneficios, familia, medición y creatividad. Dentro de estas categorías, las compañías, a su vez, deben incluir al menos 19 iniciativas, con indicadores específicos, para crear una verdadera cultura del Work-Life Balance.

Aquí es cuando los programas implementados por las empresas dejan de ser las típicas iniciativas del departamento de Recursos Humanos y se vuelven una estrategia de compañía, pues cada acción desarrollada debe ser medida y aprobada por el IECS. 

“Las poblaciones jóvenes son bien exigentes en este tema (la felicidad en el trabajo). Si las empresas pueden generar esos ecosistemas, probablemente puedan retener a su talento, pues ellos ya no solo buscan el éxito profesional sino que agradecen mucho que las organizaciones inviertan en programas de bienestar para sus colaboradores”, manifestó Irene.  

Cómo lograr el balance 
El balance entre la vida personal y el trabajo es posible lograrlo a través del alcance de un bienestar integral en los colaboradores de las empresas.

Dado que es muy difícil separar ambos ámbitos, Healthy Company invita a las organizaciones a que se sumen a la búsqueda del bienestar de su recurso más valioso, rigiéndose por sus pilares fundamentales: salud y nutrición, actividad física, bienestar social, espiritual, intelectual, financiero, mental y emocional. 

“En la medida que las organizaciones abrazan la cultura de Wellness como un estilo de vida, sus colaboradores son capaces de tomar mejores decisiones y más complejas, se vuelven más creativas, están más concentradas y se vuelven más fuertes para resistir el estrés”, expresó Sergio Alemán, líder de Healthy Company Costa Rica. 

Alemán apuntó que a través de los programas de Mindfulness (atención plena) es posible enseñar a los colaboradores a brindar la dosis de atención correspondiente a cada actividad y área de su vida, atendiendo en cuerpo y mente cada circunstancia. Además explicó que, incluso, las organizaciones se están proyectando implementar líneas de apoyo a sus colaboradores, sobre todo para aquellos que no logran analizar correctamente las emociones causadas por sus problemas personales, para que reciban la asesoría de profesionales.  

Conoce lo nuevo en oferta laboral de Bolsa de Trabajo.

Tags:

Lee también

Comentarios