“ El estrés castiga más a los hombres que a las mujeres ”

Experto habla sobre las implicaciones que tiene este mal de la modernidad en la vida diaria. El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda.
Enlace copiado
“ El estrés castiga más a los hombres que a las mujeres ”

“ El estrés castiga más a los hombres que a las mujeres ”

“ El estrés castiga más a los hombres que a las mujeres ”

“ El estrés castiga más a los hombres que a las mujeres ”

Enlace copiado
Las mujeres sufren menos estrés que los hombres, y los jóvenes se estresan más que la gente mayor. Eso afirma Jordan Friedman, conocido como “el coach del antiestrés” y fundador de la compañía estadounidense Stress Coach. Su organización les ofrece a empresas y a instituciones educativas productos y servicios para combatir el estrés.

Uno de ellos es Stressbusters, un programa que enseña a estudiantes y a empleados a luchar contra este mal a través de aplicaciones móviles y charlas.

Friedman visitó Colombia para reproducir ese modelo, junto con la empresa colombiana Stress Tech, en la Universidad Minuto de Dios, con el programa “Tú, Tranqui”.

Jordan habló sobre cómo combatir un trastorno que nos afecta a todos.

¿Qué es el estrés?

Es la manera como nuestro cuerpo responde a situaciones de amenaza o de necesidad. Estas pueden ser reales, como si regara un té caliente en la mano. O temor a situaciones intangibles, como tener miedo de que algo suceda cuando te montas a un avión. Ambas circunstancias generan tensión en nuestra mente y nuestro cuerpo.

¿Cuáles son las principales causas del estrés?

La lista es muy larga, pero voy a empezar por lo que es más común en las ciudades: el trancón o el tráfico, las dificultades económicas, demasiadas responsabilidades, problemas para relacionarse sentimental o socialmente y el ciberestrés (el más común).

¿A qué se refiere cuando habla de ciberestrés?

El ciberestrés son todas aquellas preocupaciones alrededor de nuestra imagen pública en redes sociales, cómo nos vemos y cómo nos ven los demás. Al tener que manejar nuestra imagen e información en línea. Muchas personas se sienten inferiores frente a lo que otros muestran en redes. Por ejemplo, cuando ven una foto de personas felices con su pareja, viajando por todo el mundo y con cosas que sueñan tener. Además es muy fácil estar abrumado por la tecnología: tienes mensajes de texto, correos electrónicos, publicaciones en Facebook, tuits, fotos, etcétera, y no sabes por dónde comenzar, en qué enfocarte.

¿Entonces se podría decir que las personas se sienten abrumadas por tanta información: textos, imágenes, música, etc.?

Sí, es difícil de manejar. Lo que está pasando es que cuando tienes todos estos mensajes y contenido viniendo de todos lados es como si cada notificación en redes fuera un regalo: ¡Revives Navidad cada 10 segundos! No es que los regalos sean malos, pero es como si fueras niño y te dieran presentes todo el tiempo. Te vuelves loco. Cuando recibes algo tu cuerpo libera dopamina y esta sustancia estimula la respuesta al estrés.

¿Cuáles son las enfermedades a largo y corto plazo que genera el estrés?

A corto plazo genera dificultad para dormir, tensión muscular, migrañas, dolores de cabeza, sufres de ansiedad. A largo plazo, el sistema inmune se debilita, tu cuerpo tiene menos posibilidades para contrarrestar cualquier enfermedad. El cáncer es un ejemplo de ello. En este caso el cuerpo no está lo suficientemente preparado para defenderse y no funciona como debe.

En ese sentido, ¿podríamos decir que el estrés mata?

Hay una conexión muy fuerte, pero no puedo decir que el estrés mata a la gente. Lo que sí puedo decir es que el estrés es la gasolina de enfermedades mortales como el cáncer o los derrames cerebrales y no mortales como la diabetes, dificultades cardiacas, presión arterial alta y hasta convulsiones epilépticas. En ese caso, la epilepsia no es producto del estrés, pero alguien con epilepsia que esté experimentando mucho estrés puede sufrir un episodio de estos.

¿Quiénes sufren más estrés, los hombres o las mujeres?

Los hombres sufren niveles más altos de estrés porque, a diferencia de las mujeres, a los hombres nos es más difícil expresar que estamos estresados.

¿Quiénes sufren más estrés, los jóvenes o los adultos?

Es difícil decir que hay un solo grupo sufriendo más que otro. Sin embargo, a partir de unas investigaciones realizadas en Estados Unidos, puedo decir que los estudiantes de secundaria y los universitarios sufren mayores niveles de estrés. Es decir, entre más edad menores niveles de estrés. Esto es posible porque la gente joven no tiene habilidades para adaptarse a situaciones difíciles, no saben cómo. A diferencia de los adultos, que ya tienen la experiencia para hacerlo.

¿Usted cree que las personas que son religiosas o que tienen alguna creencia pueden sufrir menos estrés?

En muchos casos hemos encontrado que las personas que se identifican como religiosas o que rezan muestran menores niveles de estrés. Pero eso no significa que las personas que creen fervientemente en un Dios no sientan estrés o no pasen por situaciones estresantes. Además, muchas personas religiosas o no religiosas perciben que al pertenecer a un grupo se sienten más capaces de enfrentar una situación estresante.

¿La forma en la que nos alimentamos influye en nuestros niveles de estrés?

Las comidas y las bebidas están llenas de químicos. Por ejemplo, el café produce reacciones de estrés en tu cuerpo. A pesar de esto yo tomo café todo el tiempo y eso me produce reacciones químicas de estrés. Lo mismo la gaseosa, el azúcar, los dulces. Entonces, para todas aquellas personas que ya se sienten estresadas o se sienten tensas, no es buena idea que consuman estos alimentos.

¿Qué dieta recomienda para que evitemos el estrés y reduzcamos sus niveles?

Todos somos diferentes y no puedo recomendar una dieta que te sirva a ti o a mí por igual. Lo que recomiendo es que llevemos un diario de lo que comemos y anotemos cuáles son sus efectos en el cuerpo. La gente nunca hace esto, pero cuando lo hace se da cuenta de qué alimentos producen ansiedad o estrés. Otra recomendación importante es que tengamos en cuenta que digerir muchos alimentos consume una gran cantidad de energía. Es inteligente elegir una dosis adecuada para no andar agotados todo el tiempo.

Tags:

  • estres
  • sentimiento
  • tension fisica
  • jordan friedman
  • antiestres
  • stressbusters

Lee también

Comentarios

Newsletter