10 preguntas sobre el síndrome de la pierna inquieta

Produce fatiga, somnolencia en el día, bajo rendimiento intelectual por la somnolencia, accidentes por somnolencia.
Enlace copiado
Enlace copiado

¿Qué es el síndrome de la pierna inquieta?


a) Es la necesidad urgente de mover las piernas debido a una sensación desplacentera, como inquietud, opresiva y/o dolorosa. 

b) Que aparece preferentemente en periodos que el paciente está inactivo en reposo.

 

Dr. Luís Ernesto González Sánchez

Dr. Luís Ernesto González Sánchez Neurólogo - Neurofisiólogo - Internista

Dirección

Instituto de Neurociencias Centro de Clínicas Plaza Villavicencio 2do. Nivel, local 7, Paseo General Escalón Colonia Escalón, San Salvador

Tel.: (503) 2132-1500, Tel.: (503) 2132-1501

c) Este sensación se alivia transitoriamente al mover, ponerse de pie o caminar, friccionar entre si las piernas, estirarlas.

d) Estas sensaciones ocurrente principalmente en la noche e interfieren el sueño desde temprano la noche y dificultan dormir por lo cual el paciente presenta fatiga por sueño insatisfactorio al día siguiente, adicionalmente el 40% de ellos presenta otros movimientos periódica de forma inconsciente mientras duerme.

¿Por qué se llama así?

a. Síndrome es un concepto de signos o síntomas ocasionados por diversas enfermedades por ejemplo piernas inquieta puede ser ocasionado por una decena de enfermedades diferentes.

b. Inquietas porque la característica es que a los pacientes se les observa con múltiples movimientos ocasionados por la voluntad de paciente para aliviar la sensación desplacentera en sus piernas

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas ocurren en los miembros inferiores especialmente en las pantorillas pero puede aparecer en los muslos arriba de la rodilla a veces como sensación de opresión como si tuviese un zapato o bota apretada y menos frecuentemente como calor o como dolor como sensación de calor o ardor.

¿Qué la provoca?

No se conoce la causa pero es primariamente
a) De inicio temprano que aparece antes de los 35 años con síntomas severos pacientes que muestras los niveles de hierro más bajos en cerebro pero no en sangre.

b) De inicio tardío: que parece después de los 35 años sin historia familiar evidencia y generalmente debido a otras causas (o secundario) los niveles de ferritina generalmente son bajos en sangre pero no en cerebro.

¿Cuál es el tratamiento? ¿Es con fármacos o hay otras terapias?


a) Depende de la causa En las formas primarias: tratamiento con hierro y levodopa.

b) En las formas secundarias orientada a tratar la causa a veces asociado con hierro y/o levo dopa o agonistas de dopamina como pramipexolole, o ropinirole.

¿Tiene cura?

a. Depende de la causa en las formas primarias no existe cura pero si tratamiento
b. En la secundaria depende de la causa por medicamentos, anestesia epidural, en la diabetes con neuropatía (en algunas de las formas) sí.

¿Cómo afecta la calidad de vida del paciente?

Produce fatiga, somnolencia en el día, bajo rendimiento intelectual por la somnolencia, accidentes por somnolencia

¿La sufren hombres y mujeres por igual?

No hay distinción de sexo aunque la alta prevalencia de sangrado menstrual embarazo hace más incidente mujeres en la forma secundaria.

¿Desde qué edad se puede padecer?

De inicio temprano que aparece antes de los 35 años con síntomas severos pacientes que muestras los niveles de hierro más bajos en cerebro pero no en sangre,

De inicio tardío: que parece después de los 35 años sin historia familiar evidencia y generalmente debido a otras causas (o secundario) los niveles de ferritina generalmente son bajos en sangre pero no en cerebro

¿Es frecuente en el país?

No existen datos en el país pero en múltiples estudios varía entre 2 a 15 personas por 100 habitantes especialmente más prevalente en mayores de 35 años.

Consejos generales para los pacientes: consultar tempranamente por estos síntomas y no automedicarse.

Tags:

  • sindrome de la pierna inquieta
  • pierna
  • sensaciones
  • dormir
  • sintomas
  • pierna inquieta

Lee también

Comentarios

Newsletter