Lo más visto

14 recomendaciones para cuidar la salud mental en tiempo de pandemia

Ante los cambios que ha debido adaptar en su día a día por las medidas que hay que tomar para evitar la propagación del Covid-19, también es importante prestarle atención a la salud mental. Siga estas recomendaciones brindadas por la psicóloga Dina Semsch.

Enlace copiado
14 recomendaciones para cuidar la salud mental en tiempo de pandemia

14 recomendaciones para cuidar la salud mental en tiempo de pandemia

Enlace copiado

Al convivir con diversas amenazas y estar ante algo desconocido, puede poner en riesgo su salud mental, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Debido a la situación mundial, por el Covid-19, es normal que existan ciertos nervios y hasta nivel de ansiedad, que puede presentarse en su estado de ánimo, ausencia de concentración en sus actividades y en la calidad de sueño.

Para que la ansiedad no se salga de sus manos y que su salud mental se encuentre en la mejor forma posible, la psicóloga Dina Semsch comparte estas prácticas recomendaciones que pueden ayudar a sobrellevar la situación:

  1. Detecte las ideas que están rebotando en su cabeza y confróntela con datos reales. Cuando el cerebro no tiene información se suele empezar a imaginar cuentos.
  2. Hable de lo que le preocupa, sobre todo con su red de apoyo para buscar soluciones. No omita lo que le preocupa, platíquelo.
  3. Lo que usted siente es información, es un punto de partida, acéptelo y trabájelo en vez de validarlo o invalidarlo. Es importante ponerle atención a lo que siente, para aceptarlo y trabajarlo.
  4. No toda información que lea es cierta. Cuestiónese, busque información de fuentes fidedignas y no esté repitiendo información dudosa, ya que usted se vuelve parte del problema que está generando pánico. Si quiere información fidedigna consulte portales como la OMS, en vez de estar recolectando información en redes sociales.
  5. La ansiedad se contagia, pero la calma también. Por eso, si quiere cuidar de la salud mental de sus seres queridos, así como la de usted mismo, una forma es estar calmado y manejar la información con calma.
  6. Desarrolle una estrategia. Esto le permitirá sentir que tiene el control sobre las cosas que sí están en sus  manos. Tener medidas preventivas, seguir los lineamientos que han dicho, desarrollar una estrategia de qué pasará si se contagia, etc.
  7. Deje de estar todo el tiempo conectado, recuerde que tiene otras cosas que hacer que son más importantes en su vida.
  8. Si se ha quedado en casa, estructure una rutina que incluya ejercicio. Recuerde que el ejercicio ayuda a estar fuerte y al sistema inmunológico.
  9. No se deje llevar por los rumores, apéguese a los hechos.
  10. Ayude a los demás. Chequee por teléfono cómo está la gente que conoce y si necesitan algo.
  11. Sea empático. Si no tiene nada bueno que decir, mejor no diga nada.
  12. Si va a correr la voz, que sea sobre buenas noticias: medidas que se están tomando, mejora de tratamientos, etc.
  13. Cuide a los que cuidan. Tenga paciencia con doctores, enfermeras y demás trabajadores del área de salud.
  14. En el trabajo, tómese una pausa de 5 minutos y haga ejercicios de respiración o escuche sonidos que le ayuden a relajarse.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines