Lo más visto

Más de Salud

3 de cada 10 mujeres se embarazan naturalmente luego de un tratamiento

Casi un tercio de las mujeres que se someten a tratamientos contra la esterilidad quedan embarazadas.
Enlace copiado
3 de cada 10 mujeres se embarazan naturalmente luego de un tratamiento

3 de cada 10 mujeres se embarazan naturalmente luego de un tratamiento

Enlace copiado
Casi un tercio de las mujeres que se someten a tratamientos contra la esterilidad quedan embarazadas de forma natural en un plazo de unos pocos años después de dejar el tratamiento, según estudio.

Los investigadores realizaron una encuesta en línea a 403 mujeres que recibieron tratamientos contra la esterilidad llamados tecnologías de reproducción asistida (TRA), como la fertilización in vitro. De ellas, 96 no quedaron embarazadas durante el tratamiento. Pero 34 quedaron embarazadas después.

De las mujeres, 307 concibieron mientras recibían los tratamientos contra la esterilidad. Después del tratamiento, 84 de ellas pudieron concebir de forma natural.

La mayoría (el 87 %) de las concepciones naturales ocurrieron en un plazo de dos años tras el final de los tratamientos contra la esterilidad, reveló la investigación.

Pero los autores del estudio anotaron posibles limitaciones de su trabajo. Por ejemplo, dijeron que las mujeres que tuvieron embarazos exitosos podrían haber sido más propensas a responder a la encuesta.

El estudio aparece en la edición del 25 de julio de la revista Human Fertility.

Los hallazgos reflejan que “independientemente de los resultados de los tratamientos [de TRA], concibieran o no las pacientes, hay un 30 % de probabilidades de concebir en un periodo de seis años”, apuntó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el doctor Samuel Marcus.

Marcus es obstetra y ginecólogo del Hospital Reina Isabel y del Hospital de la Universidad de Lewisham, en Londres.

“Esta información es realmente útil, ya que los médicos pueden usarla para orientar a las pacientes sobre sus probabilidades de embarazo tras someterse a una concepción asistida”, señaló en el comunicado de prensa el editor de la revista, Allan Pacey.

Tags:

  • mujeres
  • embarazo
  • tratamiento
  • embarazo natural

Lee también

Comentarios