5 colores de alimentos que te alejan del cáncer

Se sabe que la dieta es una buena herramienta para prevenir el cáncer, pero cada alimento tiene una propiedad específica, y el color es un buen indicador. Conoce cómo cada grupo puede ayudarte a prevenir los diferentes tipos de cáncer. Y combina bien tu menú.
Enlace copiado
Enlace copiado
El cáncer, en el mundo, es una de las principales causas de muerte. Los más letales son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. Un 30% son debidos a 5 factores de riesgo: índice de masa corporal elevado, poco consumo de frutas y verduras, vida sedentaria, tabaco y alcohol indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Numerosos estudios han demostrado que una dieta basada en vegetales ofrece mayor protección contra el cáncer que cualquier dieta comercial”, dice la Sociedad Americana del Cáncer, que a través de "Food For Life: Cancer Project” crea conciencia sobre los alimentos que previenen el cáncer.


1. Rojos

Un estudio de 2013 de la Universidad de Harvard, demostró que el licopeno que contiene el tomate es eficaz para prevenir el cáncer de próstata. Otro compuesto, “la tomatina, reduce la incidencia de cáncer de pulmón, y del tracto digestivo”, dijo Francisco Antonio Macías, de la Universidad de Cádiz.
Los tomates contra el cáncer de ovarios. Otros estudios relacionan un alto consumo de tomate con la reducción del riesgo de cáncer de ovarios y enfermedades cardíacas. Sin embargo, los beneficios se observaron sólo en la ingesta de tomate, y no en los suplementos de licopeno. 
La granada contra el cáncer de seno. Es rica en antioxidantes, y ayuda a prevenir el cáncer de seno. También contiene ácido cítrico, flavonoides y taninos. Varios estudios comprobaron que su jugo ayuda a prevenir también el cáncer de próstata.



2. Naranja

Los alimentos color naranja, ricos en carotenoides y licopeno, como las batatas, calabazas y zanahorias, reducen el riesgo de cáncer ovárico. Un estudio de la Universidad de Colorado halló que las mujeres que comieron 20 porciones de zanahorias crudas a la semana, disminuyeron en un 54 % su riesgo.

Zanahorias contra el cáncer de próstata. Estas hortalizas podrían ser la nueva arma contra este cáncer, según una investigación de 2013 de la Universidad de York. Hallaron que una dieta rica en vitamina A podría ser la clave para vencer la enfermedad: frena la capacidad invasiva del cáncer y ayuda a que sea más tratable.



3. Amarillo-naranja

El consumo de frutas cítricas como el limón, la naranja y la lima, pueden reducir el riesgo de cáncer de boca, laringe y estómago hasta en un 50%, según el grupo Commonwealth Scientificand Industrial Research Organization (CSIRO), de Australia, por los antioxidantes y flavonoides de la vitamina C.

Cítricos contra el cáncer de páncreas. Una dieta rica en antioxidantes como la vitamina C, reduce el riesgo de cáncer de páncreas en un 67%, según lo hallado en un estudio de 2012 por investigadores de la Norwich Medical School, en el Reino Unido. Examinaron la dieta de más de 23 mil personas durante cuatro años.



4. Verdes

Científicos de la Universidad de Georgetown, en Washington, han descubierto por qué algunas verduras como la col, el brócoli y el coliflor ayudan a prevenir el cáncer de ovarios, seno y próstata: poseen glucosinolatos y vitamina K, que reparan el ADN de las células y evitan que se vuelvan cancerígenas.

Poder verde: espinacas. Frenan el cáncer de colon en un 56%, según hallaron científicos de Japón en 2012. También evita el cáncer de ovario: un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard halló que los flavonoides disminuyen el riesgo de este cáncer; las espinacas y el perejil son muy ricas en estas sustancias.



5. Blancos y neutros

Comer ajo crudo dos veces por semana disminuye el riesgo de padecer cáncer de pulmón en un 44% y aún es eficaz en fumadores. Así lo determina un estudio de 2012, publicado en Cancer Prevention Research, por el Centro Provincial de Jiangsu para el Control y Prevención de Enfermedades, en China.

La Cebollas y sus bondades. La evidencia inicial sugiere que la cebolla previene el cáncer gastrointestinal, de ovarios, de la piel, y del endometrio. Algunos estudios, sin embargo, han reportado que no existe asociación entre el consumo del Allium vegetal y la incidencia del cáncer, según expertos de Natural Standard. 


Tags:

  • vegetales
  • colores
  • cáncer
  • prevención
  • dieta
  • alimentación

Lee también

Comentarios

Newsletter