Lo más visto

Salud Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

5 consejos para padres con un hijo autista

El autismo es una alteración del neurodesarrollo que se manifiesta a muy temprana edad y que se expresa de manera diferente en cada persona. Si eres padre de un niño autista, respeta su forma de vivir, no importa lo que haga o no. Dile siempre que lo amas y sé siempre su mejor defensor. 
Enlace copiado
Los autistas no tienen problemas de lenguaje, tienen problemas de comunicación

Los autistas no tienen problemas de lenguaje, tienen problemas de comunicación Shutterstock

Enlace copiado

"Las personas con autismo presentan problemas a la hora de identificar sus propias emociones, lo que les provoca dificultades también en la relaciones interpersonales y constituye todo un reto con el que convivir", expresó la directora de DOMUS Instituto de Autismo de México, Judith Vaillard.

Aunque esto no quiere decir que no sientan, rían, sufran y se expresen de peculiares formas, las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) sufren de alexitimia, es decir, la "dificultad de ponerle nombre a las emociones".

La psicoterapeuta especializada en personas con autismo expresó que, precisamente por esto, debe apostarse más por la terapia emocional a la hora de tratar a los pacientes.

"Habitualmente se desecha por completo la terapia emocional y en la etapa juvenil y adulta existe una repercusión", aseguró.

Hoy te compartimos 5 consejos clave para que puedas sobrellevar el autismo de buena manera.

Ríe y sé positivo. Nada mejor que vivir un día tras otro, positivamente. No puedes controlar el futuro, pero sí puedes controlar el día de hoy y el ahora. Ten la calma y jamás pierdas el sentido de humor. Reír es una de las mejores formas para evitar el estrés.

No lo subestimes. Jamás subestimes su potencial. Motívalo. Ofrécele espacio, ánimo, y siempre espera que él desarrolle al máximo sus capacidades. No te olvides de que tu hijo tiene capacidad para aprender, por más pequeña que sea. Dale a tu hijo un buen ambiente educacional y de aprendizaje, desde el principio de su infancia.

La anticipación, importante. En línea con los horarios y la rutina, el niño debe saber con antelación qué es lo que va a hacer ese día o qué va a pasar cuando vaya a un sitio. Siempre que vayas a decirle algo, debes intentar que te mire a los ojos. Para asegurarte de que te escucha, siempre agáchate y ponte a su altura para hablarle ya que tiene dificultad en mirar y oír a la vez.

Enfrentarse a la interacción social puede provocarles crisis de ansiedad en algunas ocasiones extremas.

La familia. Los problemas de conducta y adaptación en la familia pueden ser un impacto negativo sobre la adaptación emocional y psicológica de los hermanos sin TEA. Es importante hacerles saber que se les quiere y que no deben temer por su seguridad, etc. En ocasiones, son los hermanos los que copian conductas no adecuadas de los niños/as con autismo, para llamar la atención lo que provoca mayor estrés a los padres y una angustia que en muchas ocasiones hace imprescindible el apoyo y refuerzo de un profesional especialista, explica Redcenit.com.

Descansa. El descanso y el sueño son indispensables para tomar decisiones apropiadas. Sólo si estás descansado podrás cumplir con todos los retos que la vida y el autismo te presentarán.

"No puedes ser una super madre o un super padre las 24 horas del día. Permítete a ti mismo equivocarte, frustrarte, entristecerte, siempre que sea necesario. Es inevitable para todos", dice Catherine Maurice en el manual para padres "Behavioural Intervention for young children with autism".

Tags:

Lee también

Comentarios