5 virtudes de la avena

La avena es un alimento muy popular para la hora del desayuno y uno de los más recurrentes en la despensa, se dice que es el cereal por excelencia para el cuidado del corazón por sus propiedades para combatir el colesterol y disminuir la presión arterial. ¿Qué otros beneficios aporta? Entérate y hazle lugar.
Enlace copiado
Enlace copiado
Se dice que este alimento es rico en proteínas, grasas y un gran número de vitaminas, y minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E y, una buena cantidad de fibra.

Además de estas sustancias excelentes para el organismo, se mencionan otros beneficios para tomar muy en cuenta este alimento a la hora del desayuno.

1. Combate el colesterol

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, su sigla en inglés) reconoció en 1997 que el B-glucano de avena, una fibra dietética soluble que se encuentra en el grano puede reducir los niveles de colesterol, por lo que emitió una regulación que permitió registrar las hojuelas de avena como el primer alimento reductor del colesterol en una cantidad de 3 gramos al día.

2. Lucha contra la diabetes

Un estudio elaborado por el Centro de Nutrición Clínica y Control de Factores de Riesgo del Hospital Sant Michael en Toronto, Canadá y del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Toronto mostró que otro de los beneficios del B-glucano es que durante la digestión ayuda a una absorción de los carbohidratos más lenta en el intestino lo que evita que los niveles de glucosa en sangre se disparen después de las comidas.

3. En la lucha vs. cáncer

Investigaciones realizadas en Japón sobre el B-glucano han mostrado que pueden tener propiedades antitumorales y ejercer actividad anticáncer. En Reino Unido una investigación encontró que las mujeres premenopáusicas que comieron fibra de los cereales integrales tenían un riesgo 41% por ciento menor de desarrollar cáncer de mama.

4. Mejora sistema inmunológico

El B-glucano también ayuda a reforzar el sistema inmunológico y combatir infecciones bacterianas, coadyuvando con las células inmunes a localizar el foco de infección y eliminar los patógenos invasores. Además de mejorar la actividad del sistema inmunitario, el B-glucano es útil para la cicatrización de heridas.

5. Excelente para el corazón

La avena, al igual que otros granos enteros contiene lignanos. Los lignanos son un tipo de fibra soluble que al sintetizarse en la flora intestinal reducen la habilidad del colesterol de pegarse en las paredes de las arterias y prevenir la formación de arterioesclorosis, además de reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Tags:

  • avena
  • beneficios
  • corazón
  • diabetes
  • cáncer
  • propiedades
  • nutrición

Lee también

Comentarios

Newsletter