¡Acaba con la dermatitis de pañal!

Conoce más sobre la dermatitis de pañal, un problema cutáneo que se desarrolla en el área por debajo del pañal de un bebé.
Enlace copiado
¡Acaba con la dermatitis de pañal!

¡Acaba con la dermatitis de pañal!

¡Acaba con la dermatitis de pañal!

¡Acaba con la dermatitis de pañal!

Enlace copiado
“Cuando le quité el pañal a mi hijo para limpiarlo y ponerle uno nuevo, me preocupé y entendí por qué se rascaba la cintura y se notaba incómodo; la cantidad y el color rojo de los granos hizo que lo llevara con la dermatóloga, quien diagnosticó: dermatitis de pañal”, señala María Jiménez.

El hijo de María pertenece al 20 % de los lactantes que presentan esta patología, de acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD). Se caracteriza por la presencia de ronchas o granos en genitales externos, nalgas, muslos, parte baja del abdomen y la región perineal.

¡Acaba con ella!

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, la dermatitis de pañal está relacionada con la poca frecuencia en el cambio de pañal, sensibilidad en la piel y rozaduras mal cuidadas. A pesar de que suele ser muy impactante, desaparece con cuidados simples y tratamientos específicos recetados por los pediatras o dermatólogos.

Mantén la zona limpia. Cuida que la piel de tu bebé esté limpia y seca, sobre todo en la zona del pañal, de lo contrario estás favoreciendo la aparición de la dermatitis. Cambia el pañal inmediatamente después de que tu bebé haga pipí o popó

Usa pomadas. Los pediatras suelen recomendar una crema antimicótica, ya que algunas veces este tipo de rozaduras es ocasionado por la presencia de hongos o bacterias. Algunas que tienen óxido de cinc y vaselina mantienen protegida la piel del bebé de la humedad.

Haz que fluya el aire. Trata de aumentar la ventilación en el área del pañal. Por ejemplo, cuando lo cambies cuenta cinco o 10 minutos antes de que le pongas el pañal nuevo.

Elige bien los pañales. Usa pañales un poco más grande de lo habitual en lo que desaparecen los granos; además, elige aquellos que sean biodegradables o elaborados con materiales naturales como el algodón.

Evita artículos irritantes. Lee las etiquetas y evita comprar productos que contengan bicarbonato de sodio, ácido bórico, el alcanfor, el fenol, benzocaína, difenhidramina o salicilatos.

Báñalo todos los días. Esto te ayudará a que desaparezcan los granos más rápido. Usa agua tibia y jabón sin perfume o neutro.

Otra forma de aliviar la dermatitis de pañal es aplicando fomentos de aloe vera o caléndula o polvo de soya (soja).

Tags:

  • dermatitis
  • pañal
  • bebés
  • tratamientos
  • rozaduras
  • prevención

Lee también

Comentarios

Newsletter