Lo más visto

Aconsejan terapia cognitiva para recuperar el sueño

Las personas con problemas de sueño deben recurrir a una forma de psicoterapia.
Enlace copiado
Si la TCC no funciona, los pacientes y sus médicos deben entonces decidir juntos si añadir o no un fármaco a la terapia, según las nuevas directrices.

Si la TCC no funciona, los pacientes y sus médicos deben entonces decidir juntos si añadir o no un fármaco a la terapia, según las nuevas directrices.

Aconsejan terapia cognitiva para recuperar el sueño

Aconsejan terapia cognitiva para recuperar el sueño

Enlace copiado
En concreto, las personas con insomnio crónico deben probar la terapia cognitivo conductual (TCC), dijeron los expertos. Este tratamiento combina terapia del habla, intervenciones conductuales y educación.

“Sabemos que el insomnio crónico es un problema real que los pacientes presentan en nuestros consultorios (médicos)”, dijo el Dr. Wayne Riley, presidente del ACP. “Queremos deshacernos de la tendencia excesiva a recetar medicamentos para dormir y está claro que la TCC puede ser una excelente herramienta a nuestra disposición”.

Hasta el 10 % de los adultos son afectados por el insomnio. La afección, que es más común en las mujeres y en los adultos mayores, puede producir fatiga, dificultades de pensamiento y problemas del estado de ánimo, además de afectar a la productividad en el lugar de trabajo, según el colegio.

Al publicar su primera directriz práctica sobre el tratamiento para el insomnio crónico, el ACP no encontró suficientes evidencias como para comparar de forma directa la terapia conductual con el tratamiento farmacológico. Pero el grupo incorporó una revisión de la investigación publicada que indica que la terapia conductual es efectiva y se puede iniciar en el ámbito de la atención primaria.

Antes de recomendar la terapia conductual a los pacientes, los médicos deben descartar afecciones médicas que pueden provocar insomnio, como la apnea obstructiva del sueño, el síndrome de piernas inquietas y el agrandamiento de la glándula prostática, y aconsejar a los pacientes sobre los factores conductuales que pueden contribuir a dormir mal, por ejemplo el consumo empedernido de alcohol, explicó Riley.

El Dr. Nathaniel Watson, presidente de la Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine), dijo: “La ventaja más importante de la TCC es que tiene efectos duraderos y enseña a los pacientes a gestionar sus síntomas y dificultades”. Watson no participó en la redacción de las nuevas directrices.

“Empodera a los pacientes para afrontar su insomnio”, añadió Watson. “Y dado que no conlleva medicamentos, se pueden evitar el costo y los efectos secundarios potenciales de los medicamentos a largo plazo”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EUA ha aprobado fármacos como Valium (diazepam), Ambien (zolpidem), Lunesta (eszopiclona) y Belsomra (suvorexant) para su uso a corto plazo por unas cuatro a cinco semanas. Las etiquetas de la FDA también indican que los pacientes cuyo insomnio no mejora en un plazo de siete a 10 días tras tomar los fármacos deben ser reevaluados por sus médicos.

Riley dijo: “Observamos el (tema) de forma muy amplia. No se dice que no se usen medicamentos, se dice que hay que hacer un ensayo con el paciente. Y si siguen teniendo problemas del sueño, quizá añadir el uso a corto plazo de un fármaco.

Tags:

  • sueno
  • problemas
  • cognitivo
  • terapia
  • animo
  • insomnio cronico
  • psicoterapia

Lee también

Comentarios