Agua, tu mayor aliado contra la deshidratación

Dos expertos, uno en actividad física y la otra en nutrición, profundizan en la deshidratación e hidratación.
Enlace copiado
Vitalidad.  La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria recomienda que los hombres beban al día 2 litros de agua y las mujeres 1.6.

Vitalidad. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria recomienda que los hombres beban al día 2 litros de agua y las mujeres 1.6.

Agua, tu mayor aliado contra la deshidratación

Agua, tu mayor aliado contra la deshidratación

Enlace copiado
Luis Carrascal, miembro del Grupo de Trabajo de Actividad Física y Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), define la deshidratación como una disminución del volumen de la persona derivada de la pérdida aislada de agua, de agua libre. Para que esto no ocurra hay que saber cómo tratarla porque podemos llegar a perder ciertos minerales esenciales como el sodio.

El doctor de la semFYC detalla que los principales síntomas que nos permiten detectar que estamos deshidratados se resumen en: sensación de sed, boca seca, dolor de cabeza, mareos, dolores musculares, fatigabilidad leve, bajada del estado de ánimo o estreñimiento.

Para evitarlo hay que beber agua de forma sistemática. Hay ocasiones que las jornadas intensivas de trabajo hacen que descuidemos la toma de agua por lo que “debemos procurarnos un descanso para hidratarnos” y así evitar esos síntomas.

Somos agua

Anabel Aragón, responsable de Nutrición y Salud de Nestlé, asegura que el agua es un nutriente esencial para nuestro cuerpo porque es el principal componente del cuerpo humano: “Supone el 75 % del peso de un bebé, el 60 % de un adulto sano y el 50 % de una persona mayor“.

El agua es un nutriente de tipo no energético, “no aporta calorías para nuestro cuerpo como sucede con las vitaminas y las sales minerales”, detalla la responsable de Nutrición y Salud de Nestlé.

Este líquido también es el encargado de que se produzcan todos los fenómenos bioquímicos en el organismo que aseguran la vida.

¿Sabías que constituye el 93 % de la sangre? También ayuda a mantener el cuerpo a una temperatura correcta, a eliminar los productos de desecho del cuerpo, transporta los nutrientes a las células, contribuye al funcionamiento de nuestras capacidades físicas y cognitivas.

“Podemos vivir sin comer casi dos meses pero sin agua no duraríamos ni una semana”, añade la experta. Las personas vulnerables a caer en deshidratación son: deportistas, pacientes enfermos y mujeres en estado de embarazo.

Tags:

  • agua
  • hidratación
  • deshidratación
  • actividad física

Lee también

Comentarios

Newsletter