Lo más visto

Ajo y uva, dos guerreros naturales contra los parásitos

El ajo y la uva tienen propiedades antiparasitarias que combaten enfermedades como la amebiasis.
Enlace copiado
Ajo y uva, dos guerreros naturales contra los parásitos

Ajo y uva, dos guerreros naturales contra los parásitos

Ajo y uva, dos guerreros naturales contra los parásitos

Ajo y uva, dos guerreros naturales contra los parásitos

Enlace copiado
Algunos de los ingredientes de la cocina podrían tener un papel que va más allá de servir como saciadores del apetito. Investigadores mexicanos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) encontraron en el ajo y las uvas agentes antiparasitarios contra enfermedades del sistema digestivo.

De acuerdo con Raúl Argüello García, miembro del Departamento de Genética y Biología Molecular del CINVESTAV, la alicina, un compuesto presente en el ajo, tiene eficacia terapéutica contra la giardiasis, afección provocada por el patógeno Giardia duodenalis que causa diarrea y en los niños puede limitar la absorción de nutrientes en el intestino.

“Lo que hace la alicina es romper mediante el efecto citolítico la membrana del parásito. Aparte de eso, se une a proteínas que son ricas en un aminoácido que se llama cisteína”, comentó el investigador a HolaDoctor.

Esta conclusión se llegó luego de realizar varios experimentos en un grupo de jerbos, una especie de roedor muy sensible a la infección por giardia, y suministrarle primero extracto de ajo y luego una versión purificada de alicina.

Dicho hallazgo podría representar una alternativa natural más viable en el combate de dicha enfermedad. Y es que, según Argüello, algunos de los fármacos más comunes pueden causar efectos secundarios severos al grado que el paciente abandone el tratamiento y provoque que los parásitos se vuelvan resistentes a futuros medicamentos.

“Generalmente, para este cuadro se usa el metronidazol, albendazole, furazolidona y paramomicina, que inducen apoptosis o muerte celular programada. La alicina desarrolla un proceso llamado necrosis en la giardia, que no suele ser tan agresivo como el primero”, agregó.

Aunque en las pruebas de toxicidad se halló que la alicina podría causar daños mínimos al organismo, se ha identificado a este compuesto con varios usos en el campo de la salud. Y es que, además de ser un potente antioxidante, tiene efectos en otros padecimientos como la diabetes, la hipertensión y ayuda a bajar los niveles altos de colesterol, comentó el investigador.

Tags:

  • ajo
  • uvas
  • enfermedades parasitarias
  • amebiasis

Lee también

Comentarios