Lo más visto

Algunas clavescontra la muerte súbita

La muerte súbita llega por sorpresa y es ante la que hay que reaccionar con tanta rapidez como serenidad.
Enlace copiado
Algunas clavescontra la muerte súbita

Algunas clavescontra la muerte súbita

Algunas clavescontra la muerte súbita

Algunas clavescontra la muerte súbita

Enlace copiado
En menores de 35 años puede tener su explicación y origen en una cardiopatía familiar. Para afrontar este riesgo, la comunidad médica ha elaborado algunas claves para los especialistas y para todas las personas.

¿Qué es la muerte súbita?

Según explica la SEC, la muerte súbita cardíaca es la aparición repentina de un paro cardíaco en una persona “aparentemente” sana, que 24 horas previas se encuentra bien. De pronto, el corazón deja de bombear sangre a los pulmones, al cerebro y otros órganos, debido a una fibrilación ventricular, es decir, a una arritmia que limita su capacidad de contraerse de forma regular, por lo que deja de latir.

Un frente común contra la muerte súbita

La comunidad científica recomienda que los profesionales de la salud sigan estas claves para luchar contra la muerte súbita:

1. Se debe dibujar un árbol familiar de al menos tres generaciones, preguntando una a una por posibles enfermedades relacionadas con la cardiopatía familiar en estudio.

2. Ante un paciente con cardiopatía familiar (CF), se debe evaluar a sus familiares.

3. Los estudios genéticos deben incluirse en el arsenal diagnóstico clínico habitual en las CF.

4. En la atención a pacientes con CF, se debe excluir que se trate de una cardiopatía causada por fenocopia (mismos rasgos característicos de una enfermedad, pero sin la alteración genética que estos presentan), ya que estas tienen una evolución clínica y un tratamiento diferenciado.

5. El estudio genético, en el caso de miocardiopatías o enfermedades aórticas hereditarias en la familia, se recomienda a los diez años de edad.

6. Se debe dar asesoramiento reproductivo a los pacientes que deseen tener descendencia.

7. Se debe fomentar la creación de asociaciones de pacientes de CF.

Tags:

  • muerte súbita
  • cardiopatía familiar
  • enfermedad cardiovascular
  • estudios

Lee también

Comentarios