Analgésicos Opioides

Es de hacer notar que la morfina no es un anestésico si no simplemente un medicamento muy controlado por cierto que se usa después de la cirugía cuando usted está despertando de la misma y se le ha hecho procedimientos quirúrgicos en cualquier parte de la economía de su cuerpo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Anestésico y analgésico no son lo mismo, si usted ha sido operado vera que en sala de operaciones el anestesista que es un profesional medico certificado previo a el procedimiento pase un dia antes de la operación caso que su operación sea electiva y le lleva a cabo la evaluación preanestesica,esto deberá ser claro en su respuesta ya que si usted omite algo del cuestionario tales como que fuma, si toma medicamentos para la presión si usa medicamentos para dormir o incluso hierbas como la de san Juan deberá reportárselo al medico ,ya que el es el responsable que usted despierte o que suceda un incidente en la sala de operaciones tales como un paro cardiorespiratorio,por supuesto si es una emergencia deberá preguntar al familiar más cercano, pero esto no detiene la intervención.

Los medicamentos que usan para dormirlos son otra clase e incluso se usa un sedante ligero previo anestestesia.

Pero porque es importante la morfina que dicho sea de paso es extraída de la planta de opio, droga recreativa acentuada en el oriente, pero aun usada en todo el mundo principalmente en los Estados Unidos lugar que tiene más mercado e ilegal.

La morfina surge de un joven alemán llamado Friedrich Sertürner farmacéutico de un pueblo, el cual se le ocurrió disolver el opio en un ácido, después lo redujo con amoniaco, y por ultimo obtuvo unos cristales de color gris, aquejado de un dolor de muelas decidió probarlo él mismo el cual le produjo un sueño profundo de ocho horas.

Por ello, debido a sus virtudes somníferas, en honor al dios mitológico griego del sueño Morfeo, bautizo a dicha sustancia con el nombre de morfina.

Los usos de la morfina están indicados en dolor postoperatorio de lo contrario el intenso dolor le puede producir arritmias gravé es que le pueden provocar la muerte, por otro lado existe dolor crónico intenso que es resistente a otros analgésicos y el dolor oncológico, para este último tenemos otras sustancias analgésicas que no son acetoaminofen,ni aspirina, hay una escala de la Organización Mundial de la Salud para el dolor que oscila entre el 1 al 10 ,en el dolor oncológico tenemos un portafolio de orales, inyectables ,parches o una bomba con analgésicos controlada por el paciente. Esto se utiliza en cuidados paliativos en el cual vertimos la morfina en la bolsa pudiendo reciclarse hasta dos veces.

La obtención de estos medicamentos es complicada en la práctica privada ya que son controlados y como sucedió en el pasado que varios médicos fueron acusados de narcos al ser tomados en su fe por una persona sin escrúpulos, algunos tuvieron que hipotecar su casa para pagar la fianza, es por esa razón que el medico no puede despachar a diestra ni siniestra estos medicamentos.

La morfina es baratísima no me explico el desabastecimiento, pero yo se lo atributo a la dirección de medicamentos, el cual en una plática hace varios años explicaba que El Salvador solicitaba poco de este analgésico potente.
 

Tags:

  • hemato- oncólogo
  • dr. Alvaro Ernesto Palacios
  • cáncer

Lee también

Comentarios

Newsletter