Lo más visto

Analgésicos: para el dolor ¿aspirina, ibuprofeno o paracetamol?

Saber cuál es el mejor analgésico a tomar para cualquier dolor no es tan sencillo.
Enlace copiado
Analgésicos: para el dolor ¿aspirina, ibuprofeno o paracetamol?

Analgésicos: para el dolor ¿aspirina, ibuprofeno o paracetamol?

Enlace copiado
Para combatir un dolor de cabeza, de muelas o muscular tomar un analgésico es lo más frecuente, pero saber cuál es el mejor para ese caso, no es tan sencillo. Estamos bombardeados de anuncios e información sobre las propiedades de cada uno. Conoce lo que dice un experto al analizar estas tres opciones.

Los analgésicos son un grave problema, solo en EUA cada día 46 personas mueren debido a analgésicos legales. El problema empieza con Oxycontin, Percocet y Vicodin, narcóticos que realmente liberan a las personas del dolor, pero también las ponen en peligro, ya que pueden generar rápida adicción.

Lo primero que deberías hacer es contestar a las siguientes preguntas.

1. ¿De verdad necesito tomar pastillas?

Antes de salir corriendo a comprarlas, valora si realmente las necesitas. Y es que algunos dolores pueden ser tratados sin medicamentos. Por ejemplo, si te duelen los músculos por hacer mucho ejercicio, puedes probar a descansar y aplicar hielo en la zona dolorida.

Además, si ya estás tomando otro fármaco deberías asegurarte de que el analgésico no será incompatible con este. Los remedios para el catarro y la gripe suelen contener analgésicos, así que ten cuidado para no duplicar la dosis si tomas ibuprofeno o paracetamol por otro lado. Lo mejor es consultarle al médico.

2. ¿Paracetamol, ibuprofeno o aspirina?

El paracetamol trabaja directamente con los nervios y los receptores en el cerebro para aliviar el dolor. Así que es el más eficaz para el dolor de cabeza y el de dientes, por ejemplo. También ayuda a bajar la fiebre, por lo que puede ser útil en estados gripales que incluyan este síntoma.

El ibuprofeno es particularmente eficaz cuando el dolor viene acompañado de inflamación, como en el caso de la artritis. Además, este alivia el dolor 30 minutos, mientras que el paracetamol surte efecto entre los 45 y 60 minutos desde la primera toma.

La aspirina tiene un efecto antiinflamatorio similar al ibuprofeno, pero está contraindicada en varios casos, asegura Patel.

3. Ten cuidado con la codeína

Es otro ingrediente al que hay que prestarle atención. Estos fármacos suelen venderse generalmente con receta.

Tags:

  • analgesicos
  • aspirina
  • ibuprofeno
  • paracetamol

Lee también

Comentarios