Lo más visto

Antibióticos: una de cada tres recetas es innecesaria

Casi un tercio de los antibióticos recetados no son adecuados para la afección a tratar.
Enlace copiado
El mal uso de los antibióticos ha ayudado a fomentar el aumento de las bacterias resistentes a los antibióticos.

El mal uso de los antibióticos ha ayudado a fomentar el aumento de las bacterias resistentes a los antibióticos.

Antibióticos: una de cada tres recetas es innecesaria

Antibióticos: una de cada tres recetas es innecesaria

Enlace copiado
“Pudimos concluir que al menos un 30 % de los antibióticos que se dispensan en los consultorios médicos, departamentos de emergencias y clínicas de hospitales son innecesarios, lo que significa que no se necesitaba ningún antibiótico en lo absoluto”, dijo la investigadora, la Dra. Katherine Fleming-Dutra.

Ese mal uso ha ayudado a fomentar el aumento de las bacterias resistentes a los antibióticos, que cada año infectan a dos millones de estadounidenses y acaban con las vidas de 23,000 de ellos, advirtió Fleming-Dutra, pediatra y epidemióloga de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EUA.

Lo más común es que los antibióticos se usen de forma inadecuada en el tratamiento de las afecciones respiratorias a corto plazo, como los resfriados, la bronquitis, el dolor de garganta, y las infecciones de los senos nasales y los oídos.

“Más o menos la mitad de las recetas de antibióticos para afecciones respiratorias agudas fueron innecesarias”, dijo Fleming-Dutra.

En este estudio, Fleming-Dutra y sus colaboradores analizaron más de 184,000 visitas de pacientes ambulatorios reportadas de 2010 a 2011, en una encuesta nacional sobre la atención médica. De las visitas de la muestra, en casi un 13 % se recetaron antibióticos.

En 2011, en Estados Unidos se despacharon unos 262 millones de recetas de antibióticos, pero hasta ahora nadie sabía cuántas de esas recetas eran inadecuadas, comentó.

Para evaluar el mal uso de los antibióticos, los investigadores utilizaron las directrices nacionales sobre el tratamiento para buscar afecciones que no deben tratarse con antibióticos, como el resfriado, el dolor de garganta provocado por infecciones virales y la bronquitis. “Nadie debe recibir antibióticos para el resfriado común”, dijo Fleming-Dutra.

Tags:

  • antibioticos
  • afeccion
  • respiratorias
  • garganta
  • dolor
  • oidos
  • hospitales

Lee también

Comentarios