Artritis reumatoide Puede robarte la fuerza

Si no existe un diagnóstico temprano de las enfermedades reumáticas se puede desencadenar una incapacidad permanente y la artritis reumatoide no es la excepción.
Enlace copiado
Enlace copiado
Ese pequeño dolor constante en las articulaciones puede ser un llamado de alerta de tu cuerpo para asistir a tu médico de confianza y hacerte los exámenes pertinentes, porque de no tratarse adecuadamente puede influenciar negativamente en la calidad de vida, como por ejemplo con la artritis reumatoide (AR). La AR es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica y de origen autoinmune que cada vez más ataca a la población latinoamericana. Si bien es cierto que puede comenzar en cualquier articulación, suele atacar principalmente a las más pequeñas: dedos, manos, muñecas, tobillos y pies, según expertos.

“La artritis reumatoide es una enfermedad de características inflamatorias que se acompaña de lo que llamamos rigidez matinal; por otra parte, puede envolver otros órganos como los pulmones, puede haber compromiso de los vasos sanguíneos, de piel, renal y por eso hablamos de una enfermedad sistémica”, explicó el doctor Pedro Santos Moreno, reumatólogo colombiano.

Pese al avance de la ciencia, todavía se desconocen las causas precisas de este mal pero se presume que algún tipo de agente infeccioso puede provocarla, más no se ha comprobado. Sin embargo, se sabe que factores genéticos permiten que el paciente tenga mayor susceptibilidad a desarrollar la enfermedad y a esto se le da el nombre de “herencia poligenética”, aunque también se conoce que el consumo del cigarrillo altera ciertas proteínas y esto acelera el crecimiento de la AR.

Profesionales en investigación

Según datos presentados en el XIX Congreso de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR), realizado en abril en Panamá, con el apoyo de AbbVie, -compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación-, la artritis reumatoide se estima que afecta a un 1 % de la población adulta en el mundo industrializado, siendo en su mayoría las mujeres -entre los 30 y 50 años- afectadas tres veces más que los hombres.

En dicho contexto AbbVie reveló los datos recientes de su estudio PROSE-RA (Resultados Reportados por los Pacientes con Artritis Reumatoide) y comentó que esta condición afecta la calidad productiva y de vida en varios países de Latinoamérica -como Colombia, Argentina, Brasil y México- ya que al menos 40 % de los pacientes dijeron tener dificultad con actividades como el simple hecho de arrodillase o incluso levantarse, abrir un frasco y mover objetos livianos.

El investigador principal del estudio, doctor Ricardo Xavier, dijo a LA PRENSA GRÁFICA en relación a las características de AR: “Puede llegar a ser una enfermedad debilitante, impactando varios aspectos de la vida diaria”.

De igual manera puntualizó que la AR está entre los primeros 15 porcentajes de las condiciones que causan discapacidad a escala mundial, existen casos de personas que deben dejar de trabajar por la gravedad de su condición. Es por esto la importancia de un diagnóstico temprano que prevenga un daño articular o discapacidad permanente.

En nuestro país la Asociación Salvadoreña de Reumatología (ASR) cuenta con profesionales que pueden brindar asistencia a esta condición crónica y otras enfermedades reumáticas como la espondilitis anquilosante y artrosis, entre otras.

Tags:

  • artritis reumatoide
  • panlar
  • prose-ra
  • enfermedades reumaticas
  • estudios
  • pacientes
  • medicos
  • enfermedad debilitante

Lee también

Comentarios

Newsletter