Lo más visto

Asesoramiento pre-concepcional. ¿Cómo prepararse para tener un embarazo saludable?

Es fundamental comunicar y educar a las mujeres en edad fértil sobre una importante lista de factores que aumentan el riesgo materno-perinatal.
Enlace copiado
Enlace copiado
Se debe elegir el momento oportuno para el embarazo y a partir de esta decisión responsable, la mujer debe informarse sobre los aspectos psicológicos y biológicos para asumir un embarazo seguro.

 

Dra. Dalia Regina Alas de Saravia

Dra. Dalia Regina Alas de Saravia Ginecología, obstetricia y perinatología

Dirección

Diagonal Arturo Romero #324, dos casas abajo del Club de Leones Colonia Médica, San Salvador

Tel.: (503) 2101-7757

En nuestro país un importante número de mujeres, principalmente las adolescentes, no se informan previamente. Es fundamental comunicar y educar a las mujeres en edad fértil sobre una importante lista de factores que aumentan el riesgo materno-perinatal y que pueden ser reducidos o controlados en esta etapa.

1- Historia reproductiva: Importante conocer el ciclo menstrual y la historia obstétrica (abortos a repetición, antecedente de parto prematuro, pre-eclampsia en embarazo previo, etc.)

2- Historia Familiar: enfermedades genéticas. Asesoramiento para reducir defectos congénitos Los defectos congénitos son frecuentes, afectando del 5 al 10% de los embarazos, especialmente en mujeres con:
•Niños afectados en embarazos previos.
•Antecedentes familiares de enfermedad genética.
•Edad materna avanzada.
•Exposición a tóxicos ambientales.

3- Detección de enfermedades infecciosas:

Virus de inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA): Debe informarse sobre los riesgos de la transmisión vertical (madre a feto) y acerca del tratamiento en especial en caso de embarazo.

Hepatitis B (HB): Los factores de riesgo para hepatitis B son similares a los de VIH/SIDA. El riesgo de transmisión perinatal es alto principalmente en el momento del parto.

Rubéola: El ideal es determinar los anticuerpos en todas las mujeres y vacunar antes de embarazarse a aquellas con resultado negativo.

Toxoplasmosis: Es aconsejable que las mujeres conozcan su estatus serológico (examen de sangre de toxoplasmosis). En caso de ser negativo se debe instruir a la mujer sobre los cuidados para evitar la infección (Contacto con gatos o gente que come o manipula carne cruda.)

Citomegalovirus (CMV) a mujeres que trabajan en guarderías, cuidados intensivos neonatales o unidades de diálisis, se debe ofrecer la posibilidad de detección preconcepcional.

Tétanos: Se debe vacunar a todas las mujeres para evitar especialmente el tétanos neonatal, salvo que contaran con un esquema de vacunación completo certificado. Sífilis:

4- Enfermedades crónicas

Hipertensión crónica: es una de las complicaciones más frecuentes. Cuando se planea el embarazo es el momento de modificar el tratamiento para evitar los efectos teratogénicos de algunas drogas.

Diabetes mellitus: Una forma de reducir la prevalencia de los defectos congénitos es con un control de los niveles de glucosa antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo.

Anemia: La prevalencia de anemia (Hb < 12 g/dl) en mujeres en edad fértil no embarazadas es alto en nuestro medio.  

Patología uterina: Detección del cáncer cervical se hará por el método de Papanicolaou (citología), malformaciones uterinas, incompetencia ístmico-cervical y tumores de ovario deben ser evaluados y eventualmente tratados. Carcinoma de mama

5- Prevención del cretinismo endémico:(Hipotiroidismo congénito) El suplemento de yodo en una población con altos niveles de cretinismo endémico lleva a una reducción importante de la incidencia de este trastorno.

6- Prevención de defectos del cierre tubo neural: Se ha demostrado que la suplementación con ácido fólico a la mujer en la etapa preconcepcional y durante el primer trimestre protege al embrión de padecer estos defectos en un 72% de los casos.

7- Evaluación de la exposición a medicamentos: Incluye los medicamentos prescritos y los comprados en las tiendas; se debe advertir sobre drogas teratogénicas que pueda estar consumiendo la mujer por padecer enfermedades crónicas.

8- Asesoramiento Nutricional: Tanto el sobrepeso como el bajo peso son un riesgo para el desarrollo de un embarazo.

9- Asesoramiento Social: Debería realizarse una historia social y del tipo de vida para identificar comportamientos y exposiciones que podrían comprometer un buen resultado reproductivo. El consumo materno de alcohol, tabaco y drogas como cocaína, heroína, marihuana, etc. puede ser más peligroso para el feto. Se deben identificar víctimas de violencia doméstica antes de que conciban, porque tienen más probabilidades de que se abuse de ellas durante el embarazo.

10- Infecciones buco-dentales: deben tratarse preferentemente antes de embarazarse.

Tags:

  • sobrepeso
  • embarazo
  • prenatal
  • vih
  • anemia
  • hepatitis

Lee también

Comentarios