Lo más visto

Así funciona la píldora del día después

La anticoncepción de emergencia, mejor conocida como la píldora del día después, ayuda a prevenir un embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección.
Enlace copiado

Píldora anticonceptiva: cómo funciona y qué pasa si te la saltas un día - 00:03:31 BBC

Enlace copiado

La píldora emergencia previene de un embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección o si el método anticonceptivo falló. Sin embargo, no debe usarse de manera regular. Solo debe utilizarse en momentos de emergencia, dado que no brindan protección contra el VIH ni otras infecciones de transmisión sexual.

Además, existe una mayor posibilidad de fracaso en comparación con los anticonceptivos habituales. Asimismo, puede tener efectos secundarios como la irregularidad menstrual.

“Todo el mundo merece una segunda oportunidad para prevenir un embarazo no planificado”, dice James Trussell, investigador demográfico y profesor de la Universidad de Princeton, al hablar para Univision.com de la píldora del día siguiente.

De acuerdo con la Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, las píldoras anticonceptivas de emergencia evitan o retrasan la ovulación (la liberación del óvulo del ovario).

Es decir, eliminan o postergan la salida del óvulo del ovario e impiden que este entre en contacto con los espermatozoides. A su vez, evitan que un óvulo ya fecundado se adhiera a las paredes del útero. Es importante aclarar que no son píldoras abortivas, por lo que no funcionan después de que ha comenzado un embarazo.

Por lo general, la píldora se compone de una dosis concentrada de una de las mismas hormonas que se encuentran en las píldoras anticonceptivas, pero que debe ser tomada generalmente en las siguientes 72 horas después de haber tenido relaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la anticoncepción de emergencia puede prevenir más del 95 % de los embarazos, cuando se utiliza dentro de los cinco días posteriores a la relación sexual.

Luego de tomar una píldora anticonceptiva de emergencia, es posible que el período menstrual llegue antes o después de lo normal. La mayoría de las mujeres tendrán su período menstrual dentro de una semana de la fecha esperada. Por otra parte, los especialistas señalan que luego de la ingesta de la píldora el período menstrual puede ser más intenso, más leve o más o menos doloroso que lo habitual.

Es importante destacar que la OMS asegura que “los fármacos utilizados para la anticoncepción de urgencia no dañan la fertilidad futura. Después de tomar píldoras anticonceptivas de urgencia se recupera la fertilidad sin demora alguna”.

Si por alguna circunstancia se tienen efectos secundarios severos o persistentes, es necesario llamar a un médico e incluso acudir inmediatamente a revisión. No se debe tomar más un tipo de anticoncepción de emergencia a la vez ni exceder la dosis recomendada: ninguna de estas prácticas aumenta la efectividad.

Solo en emergencia
Pueden ser una relación sexual sin protección, la falla o el uso incorrecto de otros anticonceptivos (como la omisión de una píldora anticonceptiva o la rotura de un preservativo) y para casos de violación o relaciones sexuales forzadas.

Una sola dosis
La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda la píldora de levonorgestrel para la anticoncepción de emergencia. Lo ideal es que la mujer tome una sola dosis de esta píldora de progestágeno solo (1.5 mg) en los cinco días posteriores (120 horas) a la relación sexual sin protección.

Lee también

Comentarios