Lo más visto

Autodiagnóstico y terapias por internet: ¡peligroso hábito!

Cada vez son más las personas que buscan solución a sus enfermedades a través de internet. Las medidas terapéuticas que se llevan a cabo cada vez son más habituales y ponen en riesgo nuestra salud.
Enlace copiado
Autodiagnóstico y terapias por internet: ¡peligroso hábito!

Autodiagnóstico y terapias por internet: ¡peligroso hábito!

Autodiagnóstico y terapias por internet: ¡peligroso hábito!

Autodiagnóstico y terapias por internet: ¡peligroso hábito!

Enlace copiado
Internet es una gran fuente de información y al ser tan fácil su acceso se suele acudir para buscar soluciones, incluso las relacionadas con la salud. ¿Es esto un problema? Sí, sin duda, ya que existen numerosas webs con información incorrecta o falsa.

Efe salud analiza este riesgo con el doctor Raúl Piedra Castro, médico de familia y secretario del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN; con Julio Santoyo, estudiante MIR; y con Vicente J. Álvarez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Orense (COFO).

“Uno de cada tres pacientes que recibo en consulta se ha informado previamente en internet y no suelen acertar en el diagnóstico porque tienden a sobrestimar la gravedad de los síntomas que padecen”, afirma el doctor Piedra Castro.

El COFO ha lanzado recientemente la campaña “Aprende a ser paciente” para responder ante este problema. “La gente se está automedicando consultando en páginas de internet que no tienen ninguna credibilidad”, dijo. El consejo de Álvarez frente a esto es acudir más a los profesionales sanitarios y menos a las webs.

A Julio Santoyo, estudiante MIR, también le preocupa esta situación. Sostiene que se acude a internet para conocer qué patología o enfermedad se tiene, porque “es una manera muy rápida de acceder a la información y de conseguir un posible diagnóstico de lo que el paciente puede tener”.

Julio considera que, aunque es una gran herramienta para conseguir información relacionada con la salud, hay que “saber usarla porque hay mucha información que no es veraz y otra que, aunque sí lo es, no es aplicable a todos los pacientes”.

El doctor Piedra Castro sentencia:”Antes se creía que por el hecho de estar publicado en un libro era verdad, y ahora se cree que por estar en internet es verdad, y no es así”.

Pacientes afectados

Piedra confirma que incluso han llegado pacientes a su consulta afectados por seguir alguna recomendación de internet: “Las pseudoterapias pseudocientíficas son las que más aparecen, tienen gran capacidad de convicción y son muy caras. Con mucha frecuencia llegan a mi consulta pacientes que han usado terapias que han visto, que no tienen fundamento científico e incluso pueden ser peligrosas porque dejan su medicación por recomendación de alguien en la red”, sentencia el experto.

Incluso, han llegado a agravar algún problema existente por seguir indicaciones de las redes. Comenta que un paciente diabético bajó sus dosis de insulina por tomar “un preparado de herbolario que le habían recomendado” pero que “afortunadamente lo contó en consulta” y pudo solucionar el problema.

Vicente J. Álvarez cuenta la peculiar anécdota de una mujer que fue a la farmacia con su hija a la que le había picado una avispa y miraron por internet cómo calmar el dolor: “Le mearon encima y le cubrieron la picadura con tierra y así vino la pobre niña”. Con la llegada de las nuevas tecnologías e internet al alcance de la mano hay que saber informarse correctamente. Asimismo, esta es para los médicos una gran oportunidad para agilizar el contacto con el paciente.

Tags:

  • terapias por internet
  • salud

Lee también

Comentarios