Lo más visto

Avalan trasplante de células pancreáticas

Un estudio comprobó que trasplante de las células pancreáticas ayuda a pacientes con diabetes tipo 1.
Enlace copiado
Los efectos secundarios de estos trasplantes incluyen sangramiento y riesgo de infecciones.

Los efectos secundarios de estos trasplantes incluyen sangramiento y riesgo de infecciones.

Avalan trasplante de células pancreáticas

Avalan trasplante de células pancreáticas

Enlace copiado
Un estudio realizado por ocho universidades y dos de los Institutos Nacionales de Salud comprobó que el trasplante de células pancreáticas productoras de insulina puede ayudar a pacientes con diabetes tipo 1 severa a balancear el nivel de glucosa en sangre, y a prevenir shocks hipoglucémicos. Los trasplantes de células del páncreas que producen insulina han sido durante mucho tiempo la meta terapéutica para personas con diabetes tipo 1.

Ahora, este nuevo estudio mostró que son eficaces, avanzando hacia una posible aprobación de la técnica, que ya se usa en otros países pero que en Estados Unidos solo está disponible para pacientes que participan de ensayos clínicos.

En la diabetes tipo 1, el sistema inmune destruye las células del páncreas responsables de la producción de insulina, una hormona cuya función crucial es convertir el azúcar de la sangre en energía. Algunas personas con diabetes tipo 1 que han necesitado un trasplante de riñón han recibido un nuevo páncreas al mismo tiempo, y, literalmente, se han curado.

Pero estos trasplantes son complejos y costosos, por eso, los científicos han buscado durante años una forma menos invasiva de “corregir” la función del páncreas. La meta, explicaron los investigadores, no es liberar a los pacientes de las inyecciones de insulina, que requeriría de más células de los islotes pancreáticos funcionando a la perfección. Pero el 52 por ciento de pacientes, después de un año del trasplante, ya no necesitó inyecciones de insulina, y otros las siguen necesitando, pero en dosis más bajas.

Tags:

  • salud
  • medicina
  • estudios
  • diabetes
  • trasplante de células
  • células pancreáticas

Lee también

Comentarios