Lo más visto

Salud VIH

Avance contra el VIH: crean anticuerpo que mata al 99 % de las cepas

El nuevo anticuerpo tiene una acción triple para defender al organismo mejor que el propio sistema inmunitario.

Enlace copiado
Avance contra el VIH: crean anticuerpo que mata al 99 % de las cepas

Avance contra el VIH: crean anticuerpo que mata al 99 % de las cepas

Enlace copiado

La batalla contra el VIH no termina. Mientras que la edición genética se perfila como una de las alternativas posibles para derrotar a la enfermedad, podría ser una opción costosa y excluyente.

Su propiedad es prometedora: puede atacar a tres partes críticas del VIH y dificultar la resistencia del virus.

¿Cómo funciona?

Frente al VIH, el organismo lucha para combatirlo, pero el virus tiene una gran capacidad para cambiar (mutar) su apariencia. Estas variedades de VIH –o cepas– se presentan en un solo paciente son comparables a las de la gripe durante una temporada mundial de influenza.

Desde hace un tiempo, una línea de investigadores está concentrada en desarrollar tratamientos imitando ese poder natural, basados en anticuerpos neutralizantes como una forma de tratar el VIH. En este nuevo estudio –publicado en Science– se lograron combinar tres de esos anticuerpos en un “anticuerpo tri-específico” aún más potente, que se muestra prometedor y funcionó bien en las pruebas con primates.

La investigación fue compartida por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y la compañía farmacéutica Sanofi. También participaron científicos en la Escuela de Medicina de Harvard, el Instituto de Investigación Scripps y el Instituto de Tecnología de Massachusetts. El Dr. Gary Nabel, director científico de Sanofi y uno de los autores del informe, refiriéndose al anticuerpo triple dijo a BBC News: “Es más potente y tiene mayor amplitud que cualquier anticuerpo natural que se haya descubierto, con una cobertura del 99 %”.

Probando la eficacia

Los experimentos realizados en 24 monos mostraron que ninguno de los que recibió el anticuerpo tri-específico desarrolló una infección cuando posteriormente se les inyectó el virus. Los ensayos clínicos para probar el anticuerpo en las personas comenzarán el próximo año y varios médicos e instituciones se mostraron entusiasmados con este avance. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo que es un enfoque interesante y que las combinaciones de anticuerpos que se unen y atacan al VIH pueden superar mejor las defensas del virus.

Lee también

Comentarios